ACS  y OHLA unidos en una línea ferroviaria en NY

02 de septiembre de 2021

ACS y OHLA se han aliado para el proyecto LaGuardia AirTrain, una línea ferroviaria que permitirá conectar el Aeropuerto de La Guardia de Nueva York con el centro de Manhattan en apenas 30 minutos. La iniciativa tiene un presupuesto estimado en 2.100 millones de dólares (cerca de 1.800 millones de euros al cambio actual).

Compartir en:

ACS y OHLA tienen en Estados Unidos su primer mercado por ingresos y contratación y pretenden potenciar incluso esta condición en los próximos años, en el marco del plan de infraestructuras promovido por el presidente Joe Biden. En esta estrategia, grandes proyectos como el nuevo sistema ferroviario para enlazar Manhattan con el Aeropuerto de La Guardia, ubicado en Queens, emergen como una oportunidad ineludible para las dos compañías españolas, con una posición privilegiada en Nueva York. Los grupos que presiden Florentino Pérez y Luis Amodio han forjado un potente consorcio junto con la estadounidense Aecom y la japonesa Mitsubishi. La Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey ha seleccionado a la alianza liderada por las firmas españolas para participar en la fase final de ofertas del denominado La Guardia AirTrain. ACS lidera el consorcio a través de sus filiales Dragados USA y ACS Infrastructure Development, mientras que OHLA lo hace a través de OHL USA.

ACS y OHLA se ven las caras en esta licitación con la unión de la sueca Skanska, la francesa Alstom y las estadounidenses Halmar International y HNTB; la de Yonkers Contracting, The Lane Construction, Stantec Consulting Services y BYD Transit Solutions; y la de Tutor Perini, O&G Industries, Parsons Transportation y Doppelmayr. Los cuatro equipos elegidos por la Autoridad Portuaria deberán presentar sus ofertas antes de abril de 2022 y la adjudicación está prevista para el verano del próximo año.

La conexión ferroviaria entre Manhattan y el Aeropuerto de La Guardia es un proyecto largamente debatido que recibió por fin la aprobación por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) el pasado mes de julio. La obra proporcionará una conexión ferroviaria al último gran aeropuerto de la Costa Este que carece de ella. El objetivo es prestar una alternativa de transporte para enlazar el Aeropuerto de La Guardia con el Midtown de Manhattan, máxime en un contexto en el que los desplazamientos por carretera son cada vez peores.
El AirTrain LGA, enmarcado dentro de la remodelación global del Aeropuerto de La Guardia, tendrá dos estaciones en las terminales e incluirá conexiones con la Long Island Rail Road (LIRR) y el metro de Nueva York, para ofrecer un viaje de 30 minutos desde el centro de Manhattan (Grand Central Terminal y Penn Station). También habrá paradas intermedias en otros puntos del trayecto como Willets Point. Se prevé que circulen trenes cada cuatro minutos.
ACS y OHLA ya se aliaron meses atrás para optar al mayor contrato de colaboración público-privada que se está ejecutando en Estados Unidos, el tren ligero de Maryland, conocido como Purple Line, con un presupuesto inicial de obras y concesión de casi 4.700 millones de euros. Las empresas españolas buscan relevar a Fluor, constructora seleccionada originalmente hace cinco años pero que se ha descolgado del proyecto por los problemas acumulados.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda