Lavado de cara para los Alvia

06 de septiembre de 2021

Renfe ha fichado a Talgo, su fabricante original, para remodelar los convoyes Alvia de las series S-130 y S-730, dos de las tres que llevan a cabo estos trayectos, por un importe de 35 millones de euros más IVA.

Compartir en:

El objetivo, es darles una nueva imagen a estos trenes ante una eventual apertura de estas líneas a la competencia en el medio plazo. Para ello, se modificarán unos 44 trenes, 30 de la serie 130 y 14 de la serie 730, con el fin de incorporar mejoras en las comunicaciones WiFi y la plataforma de contenidos Play Renfe, entre otras cosas. También se actuará sobre el interiorismo de los vagones, con la mejora de asientos y el aspecto general de los trenes.

Los convoyes de la serie 130 se utilizan ahora en las líneas que conectan Madrid con destinos en el Norte de la península, como Galicia, Asturias o Santander. También en otros recorridos como el que conecta la capital con Cádiz o Vigo con Barcelona, recorriendo todo el Norte de la península. Estos trenes cuentan con 63 plazas de clase preferente y 236 de clase turista y se componen de una rama Talgo de 11 remolques y dos cabezas motoras y son capaces de realizar el cambio de ancho, como el que se requiere por ejemplo en la conexión con Asturias a la altura de León, a una velocidad de hasta 15 km/h, sin necesidad de detenerse.

En el caso de la otra serie que va a ser remodelada, la 730, se trata de una modificación de la Serie 130 para convertirlo en un tren híbrido que permite la circulación de las unidades por vías electrificadas o sin electrificar. Por ello, se utiliza para trayectos como los que unen Madrid o Ferrol o Lugo, y el que une la capital con Albacete. Todo ello se llevará a cabo en un plazo de hasta 36 meses, es decir, se terminará para finales de 2024, momento en que se espera que el tráfico haya alcanzado niveles de antes de la pandemia y que gran parte de los desarrollos del Norte de la península que ahora están en obras y en pruebas ya estén operativos.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda