OPA IFM El enfrentamiento IFM/Criteria, prácticamente garantizado

09 de septiembre de 2021

Sea cual fuere el resultado de la opa y la distribución del capital de Naturgy, el planteamiento de IFM llevara al enfrentamiento entre sus interese y los de Criteria por las diferencias ante los dividendos.

Compartir en:

Como se sabe el fondo que busca tener dos consejeros, pero ello dependerá de su presencia final e el accionariado se ha comprometido en el folleto con las ocho condiciones que puso el Gobierno para autorizar la opa el pasado mes de agosto. Durante los próximos cinco años, promoverá inversiones en renovables en España, rechazará la venta de filiales, mantendrá el domicilio y la gestión en España, retendrá una parte significativa de la plantilla en el país, apoyará una política de dividendos prudente, mantendrá la deuda bajo control, apoyará la publicación de informes anuales y rechazará la salida de la Bolsa.

 

Pero tras este aspecto de “chico bueno”, IFM asegura que su planteamiento empresarial pasa por una decidida inversión en renovables y un dividendo limitado. Si bien el plan estratégico de Reynes  compartía estos mismo criterios - inversión de 14.000 millones de euros, de los cuales 8.700 millones se dedicarán a proyectos de transición energética, y recorte el dividendo hasta el 87% del beneficio- el fondo va aun mas lejos en el tema del dividendo, planteando un dividendo aun menor.

Y ahí es donde chocan los intereses del primer accionista, Criteria, y el opante. El fondo de La Caixa vive de los dividendos y toda su actividad depende de ellos. Faine lo tiene claro y por esos ha tratado de minimizar la opa. En esta situación la postura de los fondos ya presentes en la sociedad, será clave en esta clara diferencia empresarial.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda