IFM opera desde un ´trustee´ en Caimán

09 de septiembre de 2021

Desde las Islas Caiman, al sur de Cuba, a más de 16.000 kilómetros de Australia y otros 7.500 de España, se tomarán las decisiones de lo que acontezca en el devenir de su oferta de compra por el 22,69% del capital, recién aprobada por la CNMV y que cuenta ya con el visto bueno del Gobierno de Pedro Sánchez desde principios de agosto. 

Compartir en:

La oferta de compra se dirige al 22,69% del capital de la gasista valorada en 4.855 millones de euros, a razón de 22,07 euros por acción, un 4% inferior a los 23 euros que formuló el pasado 26 de enero cuando anunció la operación consecuencia del pago de dividendo realizado por la energética. En efecto, Naturgy ha repartido dos pagos por importe bruto de 901 millones de euros (0,93 euros brutos por acción) entre el 17 de marzo y el 4 de agosto. 

Según el folleto de la operación aprobado este miércoles por la CNMV, el 'lanzador' de la opa es un vehículo de nueva creación con sede en Luxemburgo que ha sido bautizado como Global InfraCo O 2 SARL. Este fondo ha depositado 17 avales bancarios por importe de 4.921 millones de euros, de ellos, más de la mitad llevan el sello de BNP Paribas y Santander, aunque también participa Caixabank .
El citado vehículo está participado en 'modo matrioska' por una cadena de sociedades en Luxemburgo (Global InfraCo O 1), España (Global Infraco Spain) y, finalmente, Holanda (Global Infraco NL Cooperatief). En estas dos últimas se encuentran también las participaciones del 100% en Aleática (antigua OHL México) y el 49% de FCC Aqualia, la compañía de gestión de aguas de la constructora de Carlos Slim.

Sin embargo, indirectamente, el dueño al final de la escalera es IFM Global Infrastructure Fund, un 'master unit trust' (vehículo maestro) constituido de acuerdo con las leyes de las Islas Caimán que carece de personalidad jurídica y está gestionado por Conyers Trust Company (Caimán), el “trustee” o administrador de cartera regulado de IFM en George Town, la capital del conjunto de islas. 
Además, IFM también recurrirá al pequeño estado isleño para sufragar el pago a los accionistas que decidan vender sus títulos. IFM Global Infrastructure Finance (Cayman) Ltd. recibirá un préstamo de un consorcio de bancos australianos, canadienses y japoneses para aportar, "lo antes posible tras la liquidación de la oferta", el capital necesario al luxemburgués Global Infraco O 2 Sarl, a través de préstamos intragrupo. El fondo luxemburgués estima que IFM Global Infrastructure Finance (Cayman) Ltd. repagará la cantidad dispuesta del Préstamo GIF para liquidar la oferta "en un plazo de tres semanas desde que IFM GIF" solicite la aportación de fondos a sus inversores institucionales, que realizan este tipo de aportaciones de forma trimestral.
 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda