CVC se cuida de los problemas de Tebas y la superliga

09 de septiembre de 2021

El fondo de capital riesgo CVC ha incluido una cláusula de salvaguarda en el pacto con la Liga de Fútbol Profesional para renegociar a la baja todos los términos si  no alcanzase los mínimos garantizados en el acuerdo.

Compartir en:

El fondo, que asegura no contar con un mínimo garantizado de rentabilidad en su inversión, recorta hasta los 2.200 millones de euros el desembolso de dinero para los clubes, al excluir a Barça, Real Madrid, Athletic de Bilbao y Oviedo, que lo han rechazado. La patronal espera que en los primeros cinco años se eleve más de un 20% la valoración de la competición y superar la barrera de los 30.000 millones.

Aunque la operación dirigida por Pérez, puede estar lejos en el tiempo, hoy está más lejos, el fondo CVC quiere reducir la incertidumbre y se ha asegurado esa cláusula para la renegociación. Tanto la valoración, como los pagos ejecutados a los clubes (y la participación de casi el 11% de los ingresos de los clubes), serían rebajados ante la fuerte devaluación que sufriría el campeonato local. . 

En este contexto, La Liga prevé que esa valoración de algo más de 24.000 millones se incremente más de un 20% hasta situarse por encima de los 30.000 millones a partir del quinto año del acuerdo con CVC. La gestora persigue esa revalorización, pues su fin último es salir en un periodo inferior a una década con plusvalías suficientes. La fórmula, muy criticada por algunos de los clubes por el largo periodo de participación sobre los ingresos de la liga (50 años), no ha sido fácil de aceptar por CVC, según Arbide. La razón: no compran un porcentaje sobre las acciones de la totalidad de la liga. "Esto es una anomalía; los 50 años son una anomalía porque lo normal es adquirir la propiedad e un negocio pero no puedes comprar acciones de La Liga", apunta. 

La primera prueba de fuego será la próxima subasta de derechos de La Liga, que será por un periodo de cinco años y que incluiría paquetes específicos para plataformas digitales como Amazon o Dazn y así introducir competencia frente a Telefónica e incrementar esa distribución de los derechos entre otros perfiles. Las nuevas condiciones de la subasta podrían conocerse en las próximas semanas. Ese será un buen termómetro para el propio Tebas, para los clubes que han rechazado este acuerdo y para CVC.
 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda