La industria no levanta cabeza

10 de septiembre de 2021

La variación mensual del Índice de Producción Industrial es del −1,1% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario. La tasa anual del Índice de Producción Industrial se sitúa en el 3,4% en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, y en el 0,4% en la serie original

Compartir en:

La variación mensual del Índice de Producción Industrial (IPI) entre los meses de julio y junio, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del −1,1%. Esta tasa es igual a la observada en junio. Por sectores, Bienes intermedios (1,4%) y Energía (0,1%) presentan tasas mensuales positivas. Por el contrario, Bienes de consumo duradero (−0,7%), Bienes de equipo (−0,6%) y Bienes de consumo no duradero (−0,4%) registran tasas negativas.
El Índice de Producción Industrial corregido de efectos estacionales y de calendario presenta en julio una variación del 3,4% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es 7,6 puntos inferior a la registrada en junio. La serie original del IPI experimenta una variación anual del 0,4%. Esta tasa es 10,8 puntos inferior a la del mes de junio. Por sectores, y en índices corregidos de efectos estacionales y de calendario, los mayores aumentos se producen en Bienes de consumo duradero (11,1%) y Bienes intermedios (9,2%). Por su parte, Energía (−3,7%) y Bienes de equipo (−1,9%) registran tasas negativas.
La tasa anual de la producción industrial aumenta respecto a julio de 2020 en 11 comunidades autónomas y disminuye en las otras seis. Los mayores incrementos se producen en Principado de Asturias (18,3%), Illes Balears (17,8%) y La Rioja (12,8%). Y los mayores descensos en Región de Murcia (−10,6%), Castilla y León (−6,4%) y Aragón (−6,0%).
 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda