ANGED: duras criticas a la fiscalidad

21 de septiembre de 2021

Merry del Val, presidente de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución aprovechó su intervención en la clausura de la Asamblea Anual del citado organismo para cargar contra la política fiscal del Gobierno de coalición de PSOE y Podemos. 

Compartir en:

"La mayor parte de países están reduciendo sus impuestos para salir de la crisis, mientras que en España la recaudación fiscal ha aumentado en 6,4 puntos en lo que va de legislatura. El discurso manido de que las empresas pagan pocos impuestos nos hace ir en sentido contrario", apuntó en su discurso en presencio de la ministra, Maroto. "Las empresas aportan siete puntos más que la media europea en términos de contribución, la presión en el impuesto de Sociedades es 22,6 puntos superiores y autonomías y ayuntamientos cuenta con 80 tributos". Un escenario que, en su opinión, debería revertirse para evitar "estrangular" a las empresas. "Debemos aspirar a un sistema fiscal, moderno, competitivo y homologable con los países del entorno que genere incentivos a la inversión, el empleo y el consumo. Si seguimos avanzando hacia un infierno fiscal será demoledor para nuestro futuro económico". 

El presidente de Anged también utilizó su discurso para criticar la reforma laboral que prepara el Ejecutivo, en la que se incluye la eliminación de los cambios aprobados por Mariano Rajoy en 2012 y la anulación de algunos figuras contractuales como la temporal. "Algunos responsables insisten dogmaticamente en recorrer la senda contraria y proponen una vuelta al modelo regresivo e intervencionista de los 80. El mercado laboral requiere reformas en el dialgo social", aseguró en clara alusión al último acuerdo sobre la subida del salario mínimo interprofesional, pactado por Gobierno y sindicatos, del que se quedó fuera la patronal empresarial CEOE. Merry del Val hizo hincapié en la necesidad de resolver el exceso de temporalidad en el mercado laboral, pero con un enfoque realista. "Es posible corregir posibles abusos sin eliminar una figura que resulta imprescindible para el comercio. Hay que buscar formulas para aportar flexibilidad a las empresas".

Por su parte, Maroto destacó en su intervención que el objetivo del Gobierno es consolidar la recuperación en el comercio y que para ello es imprescindible apostar por la competitividad del sector a través de la digitalización y la sostenibilidad. Respecto a ese primer punto, la ministra de Industria subrayó que las ventas online crecieron un 53% en España, pero que existe una brecha muy importante entre las empresas de mayor dimensión y las pequeñas y medianas, donde solo el 16% comercializa bienes y servicios por internet. "Muchas de ellas no lo hacen por falta de conocimiento o falta de músculo para hacer inversiones".
 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda