ENDESA pone en marcha un plan especial de atención 

26 de septiembre de 2021

Endesa ha puesto en marcha un plan especial de medidas urgentes para ayudar a la población de La Palma ante las graves consecuencias económicas y sociales ocasionadas por la erupción volcánica.

Compartir en:

La compañía, con un fuerte arraigo en La Palma y en el conjunto del archipiélago, ofrecerá un plan de pagos personalizados en las facturas, ofertas especiales destinadas a la población de la isla y medidas específicas para los ciudadanos cuyas casas o pequeños negocios hayan resultado directamente afectados por la erupción.

Con el fin de ayudar a mitigar el impacto que esta catástrofe natural tendrá en los hogares de La Palma, todos los clientes de Endesa en la isla podrán solicitar aplazamientos o fraccionamientos del pago de las facturas 
El volcán ha arrasado viviendas a su paso y, para los clientes afectados, se procederá a rescindir los contratos y se anularán las facturas desde la fecha en la que se desencadenó el fenómeno natural. Con el fin de ayudar al conjunto de la población palmera, Endesa ha creado además una solución específica para los ciudadanos de la isla que lo soliciten con un descuento del 50% en los términos de energía y potencia. Para poner en marcha todas estas medidas y reforzar la atención a los clientes solucionando las dudas o problemas de la población, Endesa habilitará un nuevo punto de atención presencial en El Paso (C/ Tanausú,8) que, al igual que el Punto de Servicio de Los Llanos (C/ Dr. José González Sobaco, esq. C/ Ángel), tendrá un horario de apertura ampliado, desde las 8 hasta las 18 horas.

Asimismo, los clientes tienen también a su disposición el Punto de Servicio de Santa Cruz de La Palma (Avenida El Puente,35) y el refuerzo de la atención telefónica y presencial desde la Oficina Comercial de Tenerife (C/ Fomento,9)

Por otro lado, Endesa, a través de su filial de redes e-Distribución, ha ampliado el operativo desplegado en La Palma para garantizar la continuidad del suministro eléctrico. Ante una situación tan excepcional e inestable, la compañía ha reforzado la dotación de material y personal con recursos movilizados tanto desde la Península como desde el resto de islas del Archipiélago, extremando las provisiones de componentes de la red, maquinaria e instrumental para asegurar así la actuación más rápida en caso de afectación al suministro.

A partir de la declaración de la situación de prealerta, Endesa activó sus protocolos de actuación ante erupciones y riesgos sísmicos, siempre en coordinación con las administraciones públicas a través de su participación en el PEVOLCA. Una vez confirmada la erupción, los técnicos del Centro de Control de redes de Endesa se pusieron a disposición de la sala del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) del Gobierno de Canarias para realizar maniobras en la red solicitadas por la UME, Protección Civil, Bomberos o los cuerpos de seguridad que trabajan en la zona afectada directamente por la lava, además de realizar cortes preventivos para evitar daños mayores en la red y reducir al mínimo las posibles incidencias en el suministro.

En cuanto al trabajo de campo, e-Distribución ha movilizado más de una decena de cuadrillas para actuar sobre el terreno y realiza acopio de material eléctrico en la isla para subsanar daños en la red. Hasta ahora, la compañía cuenta con 15 grupos electrógenos, 50 apoyos de línea aérea y más de 11.000 m de cables conductores, así como un centro de transformación portátil y varios equipos de lavado a presión para retirar cenizas acumuladas en los componentes de la red.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda