Acciona gana tres concesiones de depuradoras en Arabia 

27 de septiembre de 2021

Las necesidades de redes e instalaciones de gestión del agua en Arabia Saudí han vuelto a transformarse en negocio para el grupo Acciona, que se ha apuntado tres nuevas concesiones en el país por 1.000 millones de dólares (unos 855 millones de euros). 

Compartir en:

La española, junto con sus socios locales Tawzea y Tamasuk, se encargará de la financiación, construcción y operación durante 25 años de las plantas depuradoras de aguas residuales Madinah-3, Buraydah-2 y Tabuk-2. El cliente es el conglomerado público Saudi Water Partnership Company (SWPC). Acciona y sus socios se han impuesto a otros tres consorcios. En total participaban ocho empresas saudíes y cuatro internacionales. Aqualia (FCC), formaba escuadra con Alfanar y Al Khorayef; Metito competía junto a Mowah y Nesma, y Veolia lo hacía junto a Albawani y Haaco.

La primera de las instalaciones, Madinah-3, está proyectada en Medina, la cuarta ciudad más poblada del país con más de 1,1 millones de habitantes. Su capacidad será de 200.000 metros cúbicos diarios, ampliable a 375.000, y su misión será el tratamiento de aguas residuales de origen urbano. La obra lleva aparejada la construcción de 23 kilómetros de colectores de agua reciclada para regadío, tres tanques de almacenaje y sus respectivas estaciones de bombeo. La puesta en marcha está prevista en el cuarto trimestre de 2024.

La planta de Buraydah-2 tendrá una capacidad de tratamiento de 150.000 metros cúbicos diarios, y Tabuk-2 alcanzará los 90.000 por jornada. Estas dos últimas prestarán servicio en zonas rurales, en el centro y en el norte del país, respectivamente, sumando un millón de habitantes. Su puesta en funcionamiento ha sido prevista para el segundo trimestre de 2024. En este caso, Acciona tendrá que complementar la ejecución de las plantas con la instalación de 34 kilómetros de colectores de agua reciclada para Buraydah-2 y otros 28 kilómetros para Tabuk-2.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda