Telefónica podría perder hasta 2.200 millones si deja el fútbol

28 de septiembre de 2021

La compañía Telefónica llegaría a perder alrededor de 2.199 millones de euros de beneficio bruto de explotación (Ebitda), el 45% del total en España, si otro operador se hiciera en exclusiva con el fútbol, tal y como contempla Barclays en su informe sobre el estado de la firma y de Orange respecto a la próxima subasta de derechos de la Liga.

Compartir en:

La creación de varios paquetes y la posibilidad de que alguno se delimite a una plataforma, como Amazon o Dazn, podría terminar con la exclusividad de la empresa español, lo cual supondría un claro impacto en sus beneficios y costes. En el informe hecho por el banco británico se han planteado varios escenarios ante la poca transparencia del mercado del fútbol de pago en España, que ha imposibilitado hacer un cálculo exacto del número de suscriptores con los que Telefónica cuenta para este deporte.
A pesar de ello, Barclays ha estimado que al precio actual resulta improbable que Telefónica pueda compensar los gastos directos que le supone el fútbol, a no ser que sus clientes tengan el paquete de Liga y competiciones europeas, de ahí su insistencia en bajar el precio, ya que el deporte le permite cobrar paquetes más altos de conectividad a sus usuarios.

La entidad financiera ha planteado tres escenarios en su análisis: que otras empresas lo compraran en exclusiva, lo que es altamente improbable, que una OTT (plataforma) lo adquira y se pierdan un 50% de los clientes del fútbol o, en un tercer escenario, que estos clientes reduzcan el precio de la programación contratada. Para Telefonica se han realizado los cálculos en base a dos estimaciones de clientes: 2 millones o 3,3 millones.
La peor de las opciones que ha contemplado el banco británico sería que, teniendo 3,3 millones de clientes en el fútbol, otra empresa obtuviera el fútbol en exclusiva, ya que Telefónica se dejaría el 45% de su Ebitda en España y 2.199 millones de euros en ingresos.

Por otro lado, Telefónica perdería 1.186 millones de Ebitda (una cuarta parte del total) y 2.452 millones en ingresos en caso de perder a la mitad de sus clientes de fútbol y 477 millones de euros de beneficio bruto, el equivalente al 10% anual en España, y 1.566 millones de euros en caso de que la mitad de clientes que ven fútbol rebajaran su paquete.
En caso de que la compañía tenga alrededor de 2 millones de abonados al fútbol, los números son más moderados y van desde la pérdida de un 23% de Ebitda, unos 1.105 millones de euros y 2.425 millones de euros de ingresos en el peor de los casos a 61 millones de euros de Ebitda (1%) y 1.120 millones de euros en facturación en caso de que la mitad de los usuarios adoptara un paquete más barato.

Por la parte de Orange, el análisis de Barclays ha vaticinado que, en caso de que la empresa dejara el fútbol, podría beneficiarse con un incremento de hasta 86 millones de euros en el beneficio bruto de explotación (Ebitda) debido a la rebaja de costes. Para que esto se cumpliera, el 50% de los 500.000 clientes de la Liga en Orange se pasaran a otro paquete convergente más barato de la firma, lo cual significaría perder 226 millones de euros en ingresos, pero se ahorraría los 300 millones de euros que paga a Telefónica de manera anual.En un escenario donde un proveedor tuviera en exclusiva el fútbol, Orange llegaría a perder 556 millones de euros en ingresos y 178 millones de euros, un 14% de su Ebitda.

Asimismo, en caso de que la mitad de los clientes de fútbol abandonaran la empresa, el impacto en las cuentas del operador francés sería de 22 millones de euros en el beneficio bruto de explotación (2%). 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda