Grant Thornton y KPMG analizaran el salvamento de Air Nodtrum

28 de septiembre de 2021

La SEPI  ha adjudicado  a Grant Thornton y a KPMG el analisis de la posible ayuda a Air Nostrum  una de las cuatro empresas elegidas durante la semana pasada para que los miembros del pool de asesores de la SEPI, entre los que figuran más de treinta firmas destacadas, entre bufetes y consultoras especializadas, examinaran la operación. 

Compartir en:

Grant Thornton,  es tambien el  supervisor del rescate de Abengoa, que solicita aproximadamente 249 millones de euros. Las otras tres firmas elegidas para encontrar asesores fueron Grupo Cerealto Siro, Técnicas Reunidas y la cadena de restauración Áreas.  En el caso de Air Nostrum, la previsión es conceder un rescate de 103 millones de euros. De este total, 52 millones serán a través de un crédito participativo, es decir, convertible en capital; la ayuda restante se articulará a través de un préstamo ordinario. Este reparto es una fórmula que el organismo de Hacienda ha repetido en la mayoría de expedientes aprobados o que están ahora mismo analizándose, a excepción del de Siro, en cuyo caso se plantea un rescate de únicamente 90 millones de euros en ayudas de capital.


Al igual que el resto de empresas que se han visto abocadas a solicitar ayudas a la SEPI, Air Nostrum vio cómo en 2020 la crisis del coronavirus echaba por tierra todo su negocio. Las restricciones a la movilidad y la caída en seco del tráfico aéreo se tradujeron en 140 millones de números rojos al cierre del ejercicio. El volumen de ventas, por su parte, se redujo a menos de la mitad, al situarse en 256 millones de euros, frente a los 539 millones que había ingresado solo un año antes. Con este ya son aproximadamente 20 expedientes los que la SEPI tiene sobre la mesa. Algunos ya se dan por aprobados como el de la cadena hotelera Hotusa, pero otros siguen a la espera de una respuesta final. Este es el caso de algunas empresas que llevan meses anhelando una resolución, como el grupo turístico Wamos (Nautalia y la aerolínea Wamos Air), la hotelera Hesperia o Eurodivisas. Otros han encontrado recientemente asesor, como Ferroatlántica o Abba Hotels.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda