Fertiberia frena la producción por los costes eléctricos

22 de octubre de 2021

La empresa Fertiberia de Puertollano se verá obligada a reducir su carga productiva de amoniaco y urea al 50%, debido a los altos costes del gas natural, que es materia prima para la producción de esta fábrica, y la subida del precio de la energía eléctrica. Los precios del gas natural se han incrementado solo de mayo a octubre en un 250% y de septiembre del año pasado a este año en un 580%.

Compartir en:

La empresa, en un comunicado, ha señalado que de momento no repercutirá esa reducción de la carga productiva en el empleo de los casi 200 trabajadores que operan en la factoría, ya que, según fuentes sindicales, la empresa aprovechará para dar vacaciones o formación a sus trabajadores. La empresa Fertiberia ha concluido recientemente la parada general de mantenimiento y mejora de sus equipos en la planta de Puertollano, en la que ha invertido más de 17 millones de euros para avanzar en la eficiencia energética y preparar las instalaciones para la transición ecológica.

A los altos costes de gas natural se ha sumado también el incremento del precio de la energía eléctrica y los derechos de emisión de CO2, lo que ha motivado la decisión de la dirección del grupo Fertiberia de reducir la producción de amoniaco y urea.
Puertollano es la instalación industrial más completa del sector en España, dado que es la única que produce tanto amoniaco y urea como ácido nítrico, que se comercializan como tales y se utilizan también como materia prima de otros fertilizantes y productos.
Planta de Palos
Ayer Fertiberia anunció también que ampliará un mes más, hasta finales de noviembre, la parada de su planta de Palos de la Frontera (Huelva) ante los altos costes del gas natural. La compañía explicó que está adoptando una serie de medidas para amortiguar el impacto de los elevados costes del gas natural, la energía eléctrica y los derechos de emisión de CO2.
Recordó que decidió detener momentáneamente la producción de la fábrica de Palos de la Frontera durante el mes de octubre, pero "dado que la situación no ha mejorado en estas semanas, extenderá su efecto hasta finales de noviembre". La planta de Palos de la Frontera produce también amoniaco y urea, que utilizan gas natural como principal materia prima.
El encarecimiento de esta fuente de energía -que está en máximos históricos- "hace momentáneamente inviable su actividad con la cotización actual de los precios de los fertilizantes en el mercado internacional", según Fertiberia.
La compañía indicó que sigue en contacto con sus principales clientes en España para "mitigar" el impacto de dicha parada, empleando para ello sus capacidades productivas y los recursos logísticos del resto de los centros de producción del grupo en España y Portugal, cuya actividad se mantiene según los planes previstos

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda