TELEFÓNICA BENEFICIO RÉCORD DE 9.335 M€

Confirma sus objetivos para el conjunto del año

05 de noviembre de 2021

Telefónica ha obtenido un beneficio récord de 9.335 millones de euros en los nueve primeros meses del año, consecuencia de las plusvalías procedentes principalmente del cierre de la fusión de O2 y Virgin Media en Reino Unido y de la venta de las torres de Telxius. El beneficio neto logrado entre julio y septiembre ha ascendido a 706 millones de euros.

Compartir en:

Adicionalmente, los resultados del trimestre muestran el crecimiento orgánico de los ingresos y del resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) y una acertada gestión del capital, priorizando la inversión en los mercados y negocios más relevantes para la compañía, y con el foco puesto en el crecimiento y la rentabilidad a largo plazo. Adicionalmente, los resultados del trimestre muestran el crecimiento orgánico de los ingresos y del resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) y una acertada gestión del capital, priorizando la inversión en los mercados y negocios más relevantes para la compañía, y con el foco puesto en el crecimiento y la rentabilidad a largo plazo. 

Gracias a los resultados conseguidos en los nueve primeros meses del año, Telefónica confirma los objetivos financieros previstos para el ejercicio; es decir, que los ingresos y el OIBDA se muevan entre la estabilización y un ligero crecimiento de manera orgánica, y que la inversión (CapEx) sobre ventas vuelva a situarse en un nivel normalizado de hasta el 15%.  A punto de cumplir dos años, el plan estratégico de la compañía continúa dando frutos. Además de avanzar hacia un modelo operativo más sostenible, el Grupo ha progresado también en el desarrollo de vehículos de fibra en diversos países a través de Telefónica Infra; en la historia de crecimiento de Telefónica Tech con adquisiciones como la de Cancom UK&I, en Reino Unido, y con unos ingresos que aumentan un 25,5% en los nueve primeros meses de 2021, hasta los 598 millones de euros; y en la consecución de una exposición en Hispam más favorable y eficiente, tanto operativa como financiera, tras el cierre de la venta de Costa Rica y el acuerdo para la venta del negocio de El Salvador.   

Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, destaca: “Durante el tercer trimestre el comportamiento de Telefónica ha sido sólido. Se ha mantenido el ritmo de crecimiento interanual de ingresos y OIBDA por segundo trimestre consecutivo, con aceleración en el crecimiento de los ingresos por servicio y B2B”. Y añade: “Estos resultados reflejan un nuevo paso significativo hacia la recuperación económica y social de los mercados en los que operamos mientras que el mundo sigue saliendo de los peores efectos de la pandemia. Estoy orgulloso del papel que Telefónica desempeña para ayudar a la sociedad a prosperar y a construir un futuro más verde a través de la digitalización”.


Entre julio y septiembre, y por segundo trimestre consecutivo, tanto los ingresos como el OIBDA han crecido en términos orgánicos un 3,6% y un 1,6%, respectivamente, mientras que en los nueve primeros meses el crecimiento de ambas magnitudes ha sido del 1,7%. Estas dos referencias evolucionan así hacia el cumplimiento de los objetivos establecidos para 2021.  En términos reportados, los ingresos se han situado en los 9.298 millones de euros en el trimestre, un 11,1% menos, y en los 29.603 millones de euros hasta septiembre, un 8% menos, descensos que son consecuencia, fundamentalmente, de los cambios en el perímetro de la compañía. El peso de los ingresos asociados a la conectividad de banda ancha, junto a los servicios que van más allá de la conectividad, aumentan 3,8 puntos porcentuales en el último año, hasta el 71% del total de los ingresos de servicio. El OIBDA ha crecido un 39,8% en el trimestre en términos reportados, hasta los 3.734 millones de euros, y más del doble en los nueve primeros meses, hasta los 20.620 millones de euros. Este incremento se deriva principalmente de las plusvalías procedentes de las operaciones cerradas durante 2021, pero también se beneficia de las eficiencias y el control de costes conseguidos gracias a la gestión aplicada. 
Por mercados, los cuatro principales del Grupo -España, Alemania, Brasil y Reino Unido- proporcionan el 78% de los ingresos. En concreto, España aporta el 29%; Alemania, el 18%; Brasil, el 16%; y Reino Unido, el 15%. Hispam contribuye con el 19% de los ingresos. Además, Telefónica ha mantenido su fuerte ritmo de generación de caja, que alcanza los 2.482 millones de euros en los nueve meses del año. Incluyendo los pagos de espectro, el flujo de caja libre se sitúa en los 1.470 millones. La inversión ha aumentado un 10,9% en el trimestre, hasta los 1.493 millones de euros, y un 20,3% hasta septiembre, para llegar a los 4.893 millones de euros, con el foco puesto en la captura de oportunidades de crecimiento. En torno al 45% de la inversión se destina al despliegue y desarrollo de redes ultrarrápidas; es decir, fibra y 5G. Descontando el espectro, el CapEx se ha situado en los 3.904 millones de euros hasta septiembre, una cifra equivalente al 13,2% de las ventas, con lo que camina igualmente hacia la consecución de los objetivos financieros del ejercicio. 

Telefónica mantiene su liderazgo en fibra, tanto en Europa como en Latinoamérica, con un total de 156,6 millones de hogares pasados, de los que 82 millones pasan por su propia red. La base total de accesos del Grupo ha registrado un crecimiento interanual del 3%, hasta los 365,7 millones. La compañía fortalece así su ventaja competitiva y la sostenibilidad de su modelo operativo apoyándose en los tres pilares de su estrategia de red: la evolución continuada de una red de fibra y 5G excelentes, el desarrollo de redes abiertas y la virtualización de la arquitectura de red. 
La extensa red de fibra es clave para garantizar una conectividad excelente y facilitar la digitalización y, por extensión, el progreso social. En Telefónica, la digitalización de los procesos llega ya al 79% del total, con una gestión en tiempo real que permite una prestación del servicio al cliente más ágil.  La deuda financiera neta de Telefónica ha descendido hasta los 25.000 millones de euros a cierre de septiembre, un 31,8% por debajo de los 36.676 millones en los que se encontraba un año antes. En el último trimestre, la deuda ha bajado un 4,6%, con un recorte de 1.200 millones de euros. 
Telefónica mantiene una sólida posición de liquidez que asciende a los 22.606 millones de euros a la finalización del trimestre y que le permite tener cubiertos sus vencimientos de deuda hasta más allá de 2024. Desde enero, la compañía ha acometido refinanciaciones por un total de 5.407 millones de euros y ha extendido la vida media de su deuda hasta los 13,85 años, frente a los 10,79 años del pasado diciembre. Junto con el compromiso de Telefónica con la sostenibilidad y la calidad de la red, durante el tercer trimestre la compañía ha protagonizado distintos hitos que le han permitido progresar, con la digitalización como base, en la ejecución de su estrategia ESG. Dentro de los asuntos medioambientales (E), dirigidos a construir un futuro más verde, en los últimos meses Telefónica ha superado el umbral de las 1.000 centrales de cobre cerradas en España desde 2016.  Con respecto al compromiso social (S), orientado a ayudar a la sociedad a prosperar, durante el tercer trimestre el Grupo ha avanzado en la conectividad en áreas rurales, ProFuturo se ha convertido en el primer proyecto de España en recibir el premio WISE Prize por la innovación educacional y más de 25.000 empleados han participado en 300 iniciativas en el Día Internacional de Voluntarios de Telefónica. 
En cuanto al gobierno corporativo (G), y con el objetivo de liderar con el ejemplo, la compañía ha recibido premios por sus logros en diversidad en países como Chile o Perú, reconocimientos que evidencian el empeño de la compañía para mantener la confianza de sus grupos de interés -clientes, empleados, proveedores y accionistas- en materia de diversidad, calidad y buen gobierno.  

TRATARA DE MANTENER  EL FUTBOL
Telefónica ha confirmado que acudirá a la subasta de los derechos de LaLiga española de fútbol, que se acaba de poner en marcha. En la conference call con analistas e inversores que ha seguido a la presentación de las cuentas del tercer trimestre, el consejero delegado, Vilá, ha afirmado que la operadora está interesada, porque el fútbol es un contenido audiovisual relevante para la empresa.

Eso sí, el directivo ha asegurado que la compañía se presentará a la licitación, si bien ha precisado que será bajo una estrategia clara de “costes racionales”. Vilá ha precisado que Telefónica estudiará con detalle los términos de la subasta, cuyo plazo para la presentación de ofertas se extenderá hasta finales del mes de diciembre.Vilá ha recordado que no es la primera vez que LaLiga comercializa varios paquetes diferentes de derechos de partidos, ya ha advertido sobre la posible deflación de los precios en la subasta.Con respecto a la posible venta de la red de fibra óptica en España, el ejecutivo ha destacado que es un activo estratégico cuyo valor no se ve reflejado en la acción. Vilá ha afirmado que la compañía tiene abiertas todas las opciones para este activo. El ejecutivo ha destacado la amplia extensión de la red de fibra en España, que complica la puesta en marcha de procesos de despliegues greenfeld, tal y como la compañía ha realizado en otros países.
El directivo también ha defendido la necesidad de que haya un proceso de consolidación en España, indicando que será beneficiosa para las inversiones del sector y los clientes, Vilá ha indicado que la situación actual de dura competencia es insostenible, señalando que la consolidación “será bienvenida”.

LA FIBRA PUEDE SER UN BUEN NEGOCIO

"Hay mucho interés en el mercado en relación a nuestra red de fibra en España, lo que nos da una amplia opcionalidad sobre este activo tan atractivo". Son también  palabras de Vilá, consejero delegado de Telefónica abriendo la puerta a un posible  socio, al que s ele pedirían entre 15.000 y 19.000 millones de euros por los analistas.
La posibilidad de que Telefónica venda parte de su activo más valioso está en el mercado desde el pasado mes de octubre, cuando se publicó por primera vez que la operadora estaba considerando esta opción, que hasta ahora no se había planteado. Aunque ahora, las palabras de Vilá han sido muy claras y anticipan una operación corporativa: "Tenemos una gran red de fibra en España y la seguiremos expandiendo en diferentes aéreas. Es un activo muy atractivo, sabemos que hay interés y hemos visto las valoraciones asignadas por el mercado a este tipo de infraestructuras. Esto nos da flexibilidad para valorar las opciones futuras.  Aunque, en cualquier caso, tendremos en cuenta la naturaleza estratégica de este activo para nosotros", ha precisado el directivo.Esta operación de carácter minoritario  permitiría al grupo obtener fondos para acelerar las inversiones en otros mercados y negocios estratégicos. En julio, Telefónica ya firmó un acuerdo con el fondo de inversión americano KKR para crear una compañía de fibra en Colombia, una operación similar a la que cerró en Chile también con KKR en el mes de febrero. Otra de las operaciones que estudia el grupo es la venta de sus torres de telecomunicaciones en Reino Unido por unos 2.000 millones de euros, para lo que ha contratado a Goldman Sachs.
• La compañía continúa ejecutando el plan estratégico anunciado hace dos años con el desarrollo de diversos vehículos de fibra, el crecimiento mediante adquisiciones de Telefónica Tech o los progresos derivados de la gestión para reducir la exposición en Hispam.  • Telefónica logra un beneficio neto de 706 millones de euros en un tercer trimestre en el que los ingresos del Grupo alcanzan los 9.298 millones de euros. • Los ingresos y el OIBDA crecen simultáneamente de manera orgánica por segundo trimestre consecutivo.• La deuda financiera neta del Grupo desciende hasta los 25.000 millones de euros al cierre de septiembre, un 31,8% menos que en septiembre de 2020. • El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, destaca que “el comportamiento de Telefónica ha sido sólido” y subraya que “estos resultados reflejan un nuevo paso significativo hacia la recuperación económica y social de los mercados en los que opera la compañía”.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda