SUBASTA RENOVABLES: Iberdrola y Endesa, ausentes

20 de octubre de 2021

La noticia de la subasta no es la adjudicacion a Capital Energy , sino la ausencia de Iberdrola y Endesa, Asi, Capital Energy se ha adjudicado toda la capacidad por la que pujaba: 1.550 MW, de los cuales, 1.540 MW corresponden a eólica y 8 MW fotovoltaicos, a fotovoltaica.

Compartir en:

El precio medio de adjudicación de la subasta ha sido de 28,6 euros/MW, cuatro euros por encima de la de enero. Esta era la segunda vez que Capital Energy participaba en una subasta de renovables convocada en España bajo el nuevo modelo que lanzó el Ministerio para la Transición Ecológica.
La segunda gran adjudicataria ha sido Forestalia, habitual en estos procesos, que se ha llevado 562 MW de eólica y 215 MW de fotovoltaica.
Por su parte, Repsol se ha adjudicado 138 MW eólicos y Naturgy 221 MW fotovoltaicos en la subasta de renovables que se ha celebrado este martes, a la que no han acudido las grandes eléctricas Iberdrola, Endesa o Acciona, según han indicado ellas mismas. En la subasta de hoy, han salido a puja 3.300 MW eólicos y fotovoltaicos, que deberán ser ejecutados en unos plazos más breves que en anteriores convocatorias, ya que el objetivo del Ministerio para la Transición Ecológica es que sirvan cuanto antes para abaratar el precio de la electricidad. En la anterior subasta celebrada el pasado enero estas tres empresas se adjudicaron potencia fotovoltaica: Iberdrola, 243 MW , Acciona, 106,6 MW y Endesa, 50 MW .

Repsol no se adjudicó nada en la anterior subasta de enero según el nuevo modelo puesto en marcha por el Ministerio para la Transición Ecológica, mientras que Naturgy se hizo con 197 MW fotovoltaicos y 37,95 MW eólicos. De esta manera, la petrolera obtiene por primera vez capacidad renovable en una subasta en España, después de que en su debut en la de enero pasado no se adjudicara nada.

En la subasta de hoy ha habido una reserva de potencia "de disponibilidad acelerada" de 600 MW para plantas eólicas o fotovoltaicas en avanzado estado de tramitación, que tendrán que estar construidas en un plazo inferior a 12 meses desde la adjudicación de la retribución regulada, de modo que tengan impacto antes de otoño de 2022. Aparte de la reserva acelerada, la subasta ha repartido 1.500 MW para eólica terrestre, 700 MW para fotovoltaica y 300 MW para instalaciones fotovoltaicas de generación distribuida con carácter local, así como 200 MW que se pueden adjudicar sin restricción por tecnología.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda