Naturgy ve difícil pactar un precio del gas con Argelia porque "todo influye"

07 de abril de 2022

Con la negociación en ciernes, el presidente y consejero delegado de Naturgy, Reynés, se ha mostrado convencido de que las negociaciones que mantiene la compañía con Argelia sobre el precio del gas para el próximo trienio "no van a ser fáciles puesto que todo influye".

Compartir en:

"Cualquier indicación política en decisiones argelinas tiene mucho más impacto que en una negociación entre compañías privadas", ha indicado en un acto organizado por la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE). Sonatrach supone el 80% del PIB de Argelia, por lo que, a su juicio, "la negociación no solo es empresa-empresa sino también empresa-Estado y pesa mucho en las riqueza argelina".

La gasista española compra el gas argelino y está inmersa en una negociación con Argelia, ya que cada tres años las partes deben acordar nuevos precios del gas pese a que existe un contrato firmado a largo plazo hasta 2032 por unos 12.000 millones de euros.
Según Reynés, Naturgy tiene una "cierta capacidad de negociar unos precios, pero que en ningún caso se desacoplan de la senda de precios de los mercados inmediatos".El contrato cada tres años expiró en 2021 y estaba fijado a una referencia Brent. Sin embargo "el mercado ha girado y ahora la referencia es otra, por lo que Argelia quiere negociar cuáles serán los nuevos precios con esa otra referencia y ahí estamos discutiendo", ha apuntado. Esta negociación sobre el gas argelino, que Naturgy dedica a los clientes residenciales e industriales, es "ordinaria y tiene dos salidas, o un acuerdo o un arbitraje internacional en la Cámara de Comercio de París", ha concluido.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda