Logista aumenta un 10,7% el beneficio neto

06 de noviembre de 2021

Logista, ha presentado los resultados correspondientes al ejercicio fiscal 2021, que reflejan el crecimiento de la actividad del Grupo. Durante este periodo, se han registrado incrementos en las principales magnitudes de la cuenta de resultados, a pesar de que en el ejercicio anterior no se registraron impactos derivados del COVID-19 hasta el mes de marzo.

Compartir en:

Las Ventas Económicas han experimentado un crecimiento del 5,6%, situándose en 1.180 millones de euros por las mejoras registradas en todas las geografías y actividades, salvo en la distribución de tabaco en Francia y Portugal. Destacan especialmente las Ventas Económicas de Pharma, Paquetería (Nacex), y la distribución de productos de conveniencia, que han registrado incrementos de doble dígito en España e Italia.
El Beneficio de Explotación Ajustado (EBIT Ajustado) ha alcanzado los 298 millones de euros, lo que supone un incremento del 13,2% con respecto al ejercicio anterior. El margen Beneficio de Explotación Ajustado sobre Ventas Económicas fue del 25,2% frente al 23,5% obtenido en el ejercicio 2020.

El Beneficio de Explotación se ha incrementado un 12,8%, alcanzando los 240 millones de euros y los Resultados Financieros, se han situado en 20 millones de euros, frente a los 12 millones del ejercicio pasado. Este incremento se debe, principalmente, a los intereses generados por el exceso de pagos a cuenta del impuesto de sociedades en España durante los ejercicios 2017 y 2018, conforme a una resolución del Tribunal Constitucional. El tipo impositivo efectivo ha sido del 27%.

El Beneficio Neto ha registrado un aumento del 10,7% hasta los 174 millones de euros. Se estima que el COVID-19 no ha tenido un impacto neto significativo en los resultados del ejercicio fiscal en ninguno de los mercados.
Por lo que respecta a España y Portugal las Ventas Económicas han alcanzado los 634 millones de euros, lo que supone un aumento del 6,9% respecto al ejercicio 2020. En cuanto a las Ventas Económicas por actividades, las de Tabaco y productos relacionados han aumentado un 3,5% respecto al ejercicio anterior. El crecimiento de doble dígito experimentado por las Ventas Económicas de distribución de productos de conveniencia y la facturación de servicios de valor añadido a los fabricantes de tabaco han permitido compensar el impacto de la ligera reducción de volúmenes de tabaco distribuidos. El buen comportamiento de las ventas de conveniencia se ha debido a la incorporación de nuevos clientes, al aumento de clientes-puntos de venta y al desarrollo de la demanda de productos de conveniencia en estas tiendas.
Las Ventas Económicas en Transporte han crecido un 6,9% hasta los 291 millones de euros, registrando aumentos de doble dígito en el caso de paquetería (Nacex) y de dígito medio en larga distancia y paquetería industrial.

A partir de este ejercicio, la actividad de Logista Pharma deja de estar incluida en Otros negocios y se convierte en un nuevo subsegmento de reporte (Distribución farmacéutica) dentro de Iberia. Las Ventas Económicas de Distribución farmacéutica se han situado en los 83 millones de euros, lo que supone un aumento del 20,1% por la constante incorporación de clientes, así como al desarrollo de nuevos servicios dedicados para el sector, dirigidos tanto a clientes existentes como nuevos.
Las nuevas necesidades del sector farmacéutico y sanitario ocasionadas por la pandemia han redundado en un aumento de la actividad de Logista Pharma, al incorporarse nuevos perfiles de clientes, como las administraciones públicas o los propios hospitales y también nuevos productos, como las vacunas y el material sanitario y de protección contra el COVID-19.
Las Ventas Económicas de la distribución de publicaciones (Otros negocios) han crecido un 0,8% hasta los 17 millones de euros.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda