Mutua saca 800 M€ de Mutuactivos para financiar la alianza con El Corte Inglés

19 de enero de 2022

Mutua Madrileña tira de sus recursos propios para financiar la alianza con El Corte Inglés. El grupo desveló hoy que ha realizado un reembolso de cerca de 800 millones de euros procedentes de su cartera de inversiones que gestiona Mutuactivos a través de sus diferentes fondos de inversión.

Compartir en:

La alianza supondrá a Mutua Madrileña un desembolso total de 1.105 millones a cambio de convertirse en el proveedor exclusivo de seguros de la cadena de grandes almacenes y entrar en su capital. El grupo asegurador comprará un 8% de la compañía presidida por Marta Álvarez y está previsto que Garralda ocupe un sillón en el consejo de administración.

Por el otro, tomará el 50,01% de las dos filiales que desarrollan la actividad aseguradora de El Corte Inglés, es decir, SECI (Seguros de Vida y Accidentes) y CESS (Correduría de Seguros) por un importe de 550 millones de euros. Se convertirá así en el proveedor en exclusiva de los seguros tanto de vida como de no vida, y de los fondos de inversión para el grupo de distribución.

Gracias a este acuerdo, su gestora Mutuactivos distribuirá en exclusiva también su cartera de productos de ahorro e inversión entre los clientes de El Corte Inglés, cuyo censo se eleva a los 15 millones de usuarios.

Las compañías esperan que la operación reciba la autorización de los organismos competentes y entes reguladores en primavera, momento en el que se formalizaría la entrada en las filiales de El Corte Inglés.

A pesar del reembolso que realizará Mutua para sufragar la operación, la compañía seguirá siendo el principal partícipe en los fondos de Mutuactivos, con una cartera de inversiones de 2.500 millones.

Esta cuantía representa aún más del 28% de los activos totales gestionados, lo que reafirma su compromiso de inversión a largo plazo en estos fondos y la política de alineación de intereses de la gestora con el resto de los partícipes, que invierten en los mismos productos en los que lo hace la aseguradora.

Por instrumentos, el reembolso de mayor importe, por una cuantía de 320 millones, se ha producido en Mutuafondo Dinero FI (fondo monetario), tal y como ha comunicado Mutuactivos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Mutua Madrileña, aun así, continuará siendo el principal inversor del fondo.

En la actualidad Mutuactivos es la primera gestora de fondos de inversión independiente de grupos bancarios y gestiona un patrimonio de unos 8.800 millones en fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de ahorro. En 2021, destacó además como la gestora no bancaria con mayor volumen de captaciones netas en fondos, con suscripciones por importe de 777 millones.

 

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda