Corte Ingles cierra su refinanciación

18 de marzo de 2022

El Corte Inglés ha sellado este viernes la refinanciación de su deuda bancaria, por un importe máximo de 2.600 millones de euros y con una ampliación de plazos hasta marzo de 2027, y que pueden prolongarse hasta 2029. La compañía de distribución cumple así uno de sus objetivos para este ejercicio: reducir de forma considerable su factura financiera y acercarse al ansiado grado de inversión.

Compartir en:

El acuerdo ha sido firmado con su sindicato de bancos, más de una veintena, encabezados por Santander, BBVA, BNP Paribas, JP Morgan o Bank of America. Todos ellos han acordado con la compañía refinanciar el anterior contrato bancario de 2.000 millones, firmado en febrero de 2020, justo antes de la pandemia. Se reestructura en un préstamo a largo plazo de 919 millones y una línea de crédito de un máximo de 1.081 millones. A este importe se suman otros 600 millones para amortizar una de las dos emisiones de bonos que el grupo mantiene en el mercado. Por un lado, la lanzada en septiembre y diciembre de 2018 por 690 millones; y otra por 593 millones, realizada en septiembre de 2020, en plena pandemia. Ambas tienen su vencimiento en marzo de 2024. Cancelar una de ellas es un paso clave en la reducción de la factura financiera del grupo, en tanto que acarrean mayores costes si se comparan con las actuales condiciones que conceden sus entidades financieras.
Los emitidos en 2018 pagan un cupón del 3%; los colocados en 2020, durante la pandemia, pagan un 3,62%. Las fuentes consultadas por este periódico apuntan a que la idea es amortizar esta emisión y llevar así el coste de la deuda de la compañía por debajo del 3%, un nivel digno de cualquier gran compañía española con grado de inversión. Ambas emisiones cotizan por debajo de ese umbral: la rentabilidad de la de 2018 está en el 2,4% y la de 2020, en el 2,6%.Según la empresa, "el contrato de refinanciación se realiza con formato de compañía de investment grade, aunque El Corte Inglés todavía no lo haya obtenido, lo cual supone un respaldo a la compañía por parte de la banca nacional e internacional". El grupo de distribución informa que el acuerdo incluye compromisos de sostenibilidad, "en línea con las estrategias de responsabilidad social corporativa que lleva a cabo". Esta operación es la primera gran financiación que concede la banca a una empresa española desde el inicio de la guerra en Ucrania. El acuerdo con Mutua y la mejora en el negocio de la gran firma española de la distribución se han impuesto a las dudas tanto del mercado de préstamos bancarios como de bonos de las últimas semanas. En España la única compañía que ha conseguido colocar bonos en el mercado ha sido Iberdrola, junto a Sabadell y Santander por el lado de las entidades financieras.
Las entidades que forman el sindicato de bancos de El Corte Inglés son Santander, BBVA, BNP, Caixabank, Unicredit, Sabadell, Crédit Agricole, Kutxabank, Unicaja Bank, Intesa San Paolo, Société Genérale, Deutsche Bank, Bank of America Merrill Lynch, Goldman Sachs, JP Morgan, Ibercaja, Barclays, Citibank, Banco Cooperativo Español, ICBC y Aresbank.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda