Galan confía todavía en un cambio del regulador mexicano

23 de febrero de 2022

Según ha manifestado en la reunión con analistas, Sánchez Galán espera obtener autorización final para la fusión de Avangrid y PNM en Estados Unidos, después de que la operación fuera rechazada por el regulador de Nuevo México. "Seguimos teniendo plena confianza en que la operación salga adelante", ha afirmado Ignacio Galán, el presidente de la compañía, durante la presentación de resultados.

Compartir en:

"Tenemos pleno apoyo político y social y todos los permisos. Estamos colaborando con PNM porque nadie entiende la decisión. Tanto el fiscal como el Gobierno y la sociedad están mostrando su pleno apoyo, de ahí que tengamos plena confianza en una sentencia positiva en un futuro cercano".
Iberdrola, a través de Avangrid, ha extendido el vencimiento del contrato de fusión suscrito con PNM hasta el 20 de abril de 2023, tras presentar un recurso ante el Tribunal Supremo de Nuevo México por el revés sufrido por la decisión del regulador.
Como se recuerda, la Comisión de Regulación Pública de Nuevo México votaron unánimemente en contra. Antes de votar, dijeron que no podían apoyar la operación, en parte debido a su preocupación por el historial de servicio de Avangrid en su empresa de servicios públicos de Maine; y en parte por la investigación penal abierta en España sobre el presidente de Iberdrola, Galán.


En otro orden de cosas, el presidente de Iberdrola, ha afirmado que un ‘spin-off’ del negocio ‘offshore’ (eólica marina) «no está sobre la mesa ahora mismo» y que el grupo «está centrado en las alianzas con otras compañías» como vehículo para impulsar el crecimiento de su este área. En una conferencia con analistas para presentar los resultados de 2021, Galán reconoció que, a pesar de que el ‘spin-off’ «sigue siendo una opción», ahora el objetivo pasa más por alianzas con otras empresas.

La energética sigue así centrada en seguir impulsando su negocio ‘offshore’, que cuenta con unas crecientes oportunidades a nivel mundial. Con 1.260 megavatios (MW) ya operativos en esta tecnología, Iberdrola prevé la puesta en marcha de otros 2.600 MW de eólica marina a 2025 y de otros 4.600 MW en el periodo 2026-2027. La cartera en ‘offshore’ del grupo se incrementa hasta los 33.400 MW, con presencia en países como Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Irlanda, Suecia, Polonia o Japón.

Por otra parte, Galán afirmó que el grupo se «siente cómodo» con el objetivo marcado de alcanzar un beneficio neto de entre 4.000 y 4.200 millones de euros en 2022. Respecto a México, donde el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, amenazó con hacer una pausa en las relaciones con las empresas españolas, Galán señaló que Iberdrola sigue «trabajando bajo condiciones normales», aunque añadió que habrá que esperar a conocer la reforma constitucional pendiente de aprobarse.

No hay caso Villarejo

Iberdrola ha defendido su inocencia en el caso por la contratación de la compañía Cenyt, vinculada al excomisario Villarejo, y ha asegurado que, en su opinión, «no hay ningún caso bajo el derecho español, del Reino Unido o de Estados Unidos», y que «ni siquiera se presentaría por un fiscal ante un tribunal o un jurado».

En la conferencia Codes, responsable de la dirección de servicios jurídicos de Iberdrola, consideró que esta investigación «está siendo fomentada por la competencia, que utiliza su posición para intentar dañar la reputación de la empresa por su propio interés». Así, reiteró que la compañía, después de que hayan testificado como investigados antes la Audiencia Nacional sus más altos directivos, incluidos el presidente, Ignacio Sánchez Galán, mantiene que no ha existido «ninguna conducta irregular» por ningún empleado ni ejecutivo de la compañía.

En este sentido, destacó las conclusiones del informe ‘forensic’ que realizó PwC, así como las opiniones legales de «diferentes empresas españolas e internacionales». En la documentación de resultados de 2021 remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por la compañía, Iberdrola indica que de la revisión y análisis de los procesos internos, que se han efectuado con ayuda de expertos independientes y de conformidad con el sistema de gobernanza y sostenibilidad y de cumplimiento del grupo, «no se ha puesto de manifiesto ninguna vulneración ni de los sistemas de control interno, ni del Código ético ni de cualesquiera otras normas o procedimientos».
Así, añade que el impacto de este procedimiento, que lleva el Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, para las sociedades de su grupo «se circunscribiría al ámbito reputacional»

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda