Sin embargo, las empresas dicen haber alcanzado niveles de empleo pre pandemia

14 de marzo de 2022

Dos años después de la irrupción de la covid en España, la economía española parece vislumbrar la senda de la recuperación, tal y como apuntan las últimas previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI). El organismo mantiene para el país las expectativas macroeconómicas publicadas en enero, con un crecimiento del PIB en 2022 del 5,8%, que se moderará al 3,8% el próximo año y al 2,3% en 2024.

Compartir en:

En lo que se refiere al empleo, el FMI señala que la tasa de paro bajará este año al 14% desde el 15% del cierre de 2021, para seguir disminuyendo los próximos años hasta situarse en el 13% en 2026. En cualquier caso, también es cierto que está por ver cómo afectará a la economía y empleo nacionales la actual guerra en Ucrania. Todos estos datos discurren en la línea de los resultados de la reciente encuesta sobre Perspectivas de Contratación que InfoJobs ha llevado a cabo entre las empresas españolas. De acuerdo con los datos recogidos el 59% de las empresas declara haber alcanzado o incluso superado los niveles de contratación y condiciones salariales previas a la pandemia, mientras que un 11% señala que lo logrará en los próximos 6 meses y un 14% de aquí a un año.
Por tamaño de empresa, tanto las grandes y medianas empresas como las pequeñas (10 a 49 empleados/as) ofrecen una visión muy similar en lo que respecta a la mejora de la contratación laboral (62% en el caso de las primeras; 63% las segundas) y las condiciones salariales (59% frente a 63%). Sin embargo, las microempresas (1 a 9 trabajadores) se muestran algo menos optimistas. Así, el 51% y el 53% indica, respectivamente, haber alcanzado o superado el nivel de contratación prepandemia y las condiciones salariales.
En cuanto a la previsión de la situación de empleo a nivel nacional, las empresas se muestran más optimistas que en 2021 en el corto y medio plazo. Concretamente, el 29% señala que mejorará de aquí a los próximos 6 meses (22 puntos porcentuales más que el año pasado), y el 42% indica que lo hará a lo largo de un año (en 2021, el porcentaje fue del 20%).

De igual manera, las empresas se muestran más optimistas que en 2021 en relación a la previsión de contratación laboral. Casi la mitad (48%) tiene previsto incrementar su plantilla dentro de los próximos 6 meses y 1 año (50%), llegando al 58% dentro de 24 meses. El año pasado, solo el 25% consideraba ampliar su plantilla a 6 meses vista, y el 32% al cabo de 1 año. Además, el número de empresas que reducirá sus contrataciones es residual y se mantiene a lo largo de los tres períodos.
Tras los recientes acontecimientos internacionales, falta por ver cómo afectarán los mismos a estas perspectivas de creación de empleo por parte de las empresas.
Nuevamente, por tamaño de organización, las microempresas prevén contratar menos empleados que el resto de empresas durante los próximos 6 meses a 1 año. El 40% indica que aumentará la contratación de aquí a los próximos 6 meses (8 puntos porcentuales por debajo de la media); y el 44% señala que lo hará durante el próximo año (la media nacional es del 50%).

Informática y telecomunicaciones, Logística y almacén online y Sanidad y servicios sociales serán los sectores más demandados

Otro de los datos más significativos que se extrae de la encuesta de InfoJobs es que el 37% de las empresas que tiene previsto aumentar su contratación en los próximos 6 meses señala que lo hará en más del 25%. La tendencia de crecimiento de la contratación aumenta en el largo plazo llegando a duplicarse la previsión de incremento de más del 50% en los próximos 2 años, si bien aumenta también la incertidumbre de contratación.
Llegados a este punto, al ser preguntadas por los sectores que consideran que serán los más demandados este 2022, el 62% de las compañías mencionan Informática y telecomunicaciones, seguida de Logística y almacén online (60%) y Sanidad y servicios sociales (51%). De entre estas tres, la primera y la tercera categoría son las que las empresas señalan como las más difíciles de cubrir, con un 39% y 31% de las menciones, respectivamente. Después vendría Agricultura y ganadería (también con un 31%).

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda