El éxodo de empresas se dispara

01 de marzo de 2022

La invasión de Ucrania está provocando que algunas empresas han llegado a la conclusión de que los riesgos, tanto financieros como de reputación, son demasiado grandes para continuar, entre ellas las grandes petroleras y los fabricantes de coches.

Compartir en:

Y aunque muchas de ellas han estado invirtiendo dinero no les impide salir de Rusia. Así por ejemplo el inversor extranjero más importante, BP (British Petroleum), ha sido el primero en alejarse tras anunciar el domingo que abandonaría su participación del 20% en Rosneft, una medida que incluso podría afectar a la producción mundial de petróleo y gas.
Shell le siguió el lunes, tras denunciar que la “agresión militar es un sin sentido” “Nuestra decisión de salir es por convicción”, indicó Ben van Beurden, consejero delegado de Shell. “No podemos quedarnos al margen y no lo haremos. Nuestro enfoque inmediato es la seguridad de nuestra gente en Ucrania y apoyar a nuestra gente en Rusia. En conversaciones con gobiernos de todo el mundo, también trabajaremos en las implicaciones comerciales detalladas, incluida la importancia de asegurar el suministro de energía a Europa y otros mercados, en cumplimiento de las sanciones pertinentes”.
Equinor, la compañía energética más grande de Noruega,propiedad mayoritaria del estado, también anunció que comenzará a retirarse de sus participaciones en Rusia, que tienen un valor aproximado de 1.200 millones de dólares. “ Con estas salidas, los únicos gigantes que quedan con operaciones de perforación en territorio ruso son Exxon Mobil y TotalEnergies.

En el sector automovilístico, Daimler Truck Holding y la empresa Volvo, aseguraron que detendrán sus actividades comerciales en Rusia hasta nuevo aviso. De la misma manera, el productor de motocicletas Harley-Davidson señaló en un comunicado que ha suspendido su negocio en Rusia. Por su parte, General Motors también indicó que detendría los envíos a Rusia, citando "una serie de factores externos, incluidos problemas de la cadena de suministro y otros asuntos fuera del control de la empresa".

El gigante de los artículos deportivos Adidas también ha elegido suspender su asociación con la Unión Rusa de Fútbol, según afirmó un portavoz de la empresa este martes. El gigante alemán se une así a las medidas ya tomadas por la FIFA y la UEFA.
Las empresas de bienes de consumo con amplias operaciones y producción local en Rusia no pueden salir fácilmente, incluso si lo desean, pero empiezan a tener problemas. Danone SA, que administra el negocio lácteo más grande de Rusia y opera en Ucrania desde hace más de 20 años, aseguró que estaba implementando planes adicionales para prepararse para cualquier escalada militar.

Otras empresas, por el contrario, se están retirando de Ucrania y no de Rusia. Coca-Cola aseguró que su socio embotellador europeo, Coca-Cola Hellenic Bottling Company, cerraría inmediatamente sus operaciones en Ucrania: "La seguridad de nuestra gente es nuestra prioridad número uno y hemos promulgado nuestros planes de contingencia que incluyen detener la producción en Ucrania, cerrar nuestra planta y pedirles a los colegas del país que permanezcan en casa y sigan las instrucciones locales",

Google bloquea los medios rusos en Youtube

"Debido a la guerra en Ucrania, estamos bloqueando los canales de YouTube conectados a RT y Sputnik en toda Europa, con efecto inmediato. Nuestros sistemas tardarán un tiempo en estar completamente preparados. Nuestros equipos siguen vigilando la situación las 24 horas del día para tomar medidas rápidas", ha informado la compañía a través de su canal de Twitter. Esta medida se suma a otras ya adoptadas por la compañía estadounidense. En YouTube ya se había paralizado la posibilidad de monetizar de varios canales en la plataforma, incluidos aquellos canales rusos afiliados al Gobierno ruso, así como se había restringido el acceso a la televisión RT y a otros canales en Ucrania.
Por otro lado, el equipo de Google Maps también ha deshabilitado la capa de tráfico en tiempo real en la zona de Ucrania para "proteger la seguridad de las personas que están allí", según fuentes de la compañía tecnológica. Asimismo, ha aumentado automáticamente las protecciones de seguridad de las cuentas para las personas en la región. Además, los usuarios pueden activar estos controles y funciones para mejorar instantáneamente la seguridad de su cuenta.

Otras medidas que Google ha tomado ante la crisis en Ucrania son pausar la monetización en sus plataformas de los medios financiados por el Gobierno ruso; la retirada de videos que violan sus políticas; y la donación de dos millones de dólares en anuncios para aquellas organizaciones y entidades que están informando sobre los recursos que están poniendo a disposición de los usuarios acerca de ayuda humanitaria y reasentamiento, etc.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda