Cepsa cancela la venta de su filial química

22 de mayo de 2022

Cepsa ha decidido retener su filial petroquímica. La compañía, que encomendó a Citi el año pasado la venta de esta filial, ha decidido cancelar el proceso cuando contaba sobre la mesa con dos ofertas de los gigantes del private equity Platinum y KPS, según indican fuentes del mercado. La idea ahora es mantener la independencia de este negocio, pero con el foco en potenciar su transición verde.

Compartir en:

La petrolera inició una revisión estratégica de su negocio químico bajo la batuta de su anterior consejero delegado, Philippe Boisseau. Desde entonces la compañía cuenta con un nuevo consejero delegado, Maarten Wetselaar, centrado en la puesta en marcha de un nuevo plan estratégico a cumplir antes de 2030. En este contexto Cepsa ha decidido que la mejor vía para reforzar su potencial es mantener este negocio dentro del grupo. "Cepsa ha finalizado la revisión de las opciones estratégicas de su negocio de Química. Tras anunciar en noviembre de 2021 que esta división dispondría de una mayor autonomía operativa, Cepsa Química está experimentando muy buenos resultados operativos y financieros. Los accionistas han concluido por lo tanto que la mejor alternativa de futuro para el negocio es que este permanezca dentro del grupo Cepsa. Bajo la nueva estrategia de Cepsa 'Positive Motion', Cepsa Química implementará su programa de transición energética con el apoyo absoluto de toda la organización", indican fuentes de la compañía.

Como sus competidores, las miras de Cepsa ahora están en dar un giro verde que deje atrás su dependencia exclusiva de los combustibles fósiles. Bajo esta estrategia, también prevé acelerar la propia transición verde del negocio químico, para lo que lanzarán al mercado nuevos productos sostenibles a base de materias primas renovables y recicladas. La compañía también planea mantener la independencia de Química, que emplea a unas 800 personas y tiene plantas en siete países (España, Alemania, Brasil, Canadá, China, Indonesia y Nigeria). Es el líder mundial en la producción de LAB (base de los detergentes biodegradables) y cumeno (producto intermedio utilizado en la producción de fenol y acetona). También es el segundo mayor fabricante de fenol y acetona, las principales materias primas utilizadas para producir plásticos de ingeniería.

Cepsa se apoya para tomar esta decisión en la buena marcha de la filial. En 2021 el ebitda de esta filial se disparó cerca de un 30%, hasta los 461 millones. Y en el primer trimestre de este año el resultado bruto de explotación ajustado alcanzó los 110 millones.
Sobre el proceso de venta de Cepsa Química se ha cruzado la guerra en Ucrania, que ha disparado el precio del petróleo. La compañía recibió en un principio una lista de ofertas de fondos de private equity internacionales —entre los que figuraban Platinum, KPS, Lone Star, Apollo y un entente entre CVC y Diamond Capital—, así como de la compañía india Indorama. Esperaban obtener 3.000 millones de euros. El conflicto bélico en Europa del Este hizo a la compañía española y a Citi recalcular el proceso. Y revisar el negocio y permitir que los inversores interesados rehiciesen sus pujas. Solo se mantuvieron finalmente en la subasta Platinum y KPS, aunque, según informan fuentes del mercado, con pujas por debajo de las pretensiones de precio de Cepsa.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda