PharmaMar gana 54,7 menos de la mitad que en 2020

30 de octubre de 2021

Pharmamar registró un beneficio neto de 54,7 millones de euros hasta septiembre, una cifra bastante menor a la lograda en el mismo periodo del año pasado, cuando ganó más de 131 millones de euros.

Compartir en:

La compañía ha informado a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores que los ingresos recurrentes, conformados por las ventas netas más los royalties recibidos de las ventas realizadas por nuestros socios, crecen hasta los 119 millones de euros, esto supone un aumento del un 31% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Como ya sucediera en trimestres anteriores, el incremento de los ingresos recurrentes se debe sobre todo al buen comportamiento del negocio de oncología. Así pues, los ingresos por ventas en oncología ascienden hasta los 88,7 millones de euros en lo que va de 2021, que representa un incremento del 21% con respecto a los nueve primeros meses del año pasado.

Pharmamar destaca el crecimiento de ingresos de Zepzelca (lurbinectedina) en Europa bajo el programa de autorización de uso compasivo, que han alcanzado los 23,3 millones de euros hasta el 30 de septiembre. Esto representa un incremento del 77,7% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Las ventas totales de Yondelis (trabectedina) se han mantenido en niveles similares a los del ejercicio anterior, 56,5 millones de euros a 30 de septiembre de 2021, frente a 57,1 millones de euros a septiembre de 2020.
Los ingresos por royalties alcanzaron durante los nueve primeros meses del año los 27,2 millones de euros, frente a los 7,4 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior. Este importante crecimiento se debe principalmente a los ingresos por royalties recibidos de su socio Jazz Pharmaceuticals, que fueron de 25,2 millones de euros y se generan como consecuencia de las ventas de lurbinectedina por parte de su socio en EEUU. Dado que Jazz Pharmaceuticals aún no ha comunicado sus resultados del tercer trimestre de 2021, los royalties registrados en el tercer trimestre de 2021 son una estimación basada en la información disponible.

Los ingresos por acuerdos de licencia se refieren, tanto en 2020 como en 2021, al acuerdo de licencia suscrito con Jazz Pharmaceuticals en 2019, alcanzando 24,4 millones de euros a 30 de septiembre de 2021, y 130,4 millones de euros a septiembre de 2020. Esta diferencia se debe al registro contable como ingreso del pago inicial del acuerdo de licencia, así como del hito por la aprobación de lurbinectedina en EEUU. Ambos eventos se produjeron en el primer semestre del 2020.
Genomica, empresa de diagnóstico molecular del Grupo PharmaMar, ha registrado una cifra neta de negocio de 3,5 millones de euros a 30 de septiembre de 2021, frente a 10,5 millones de euros en el mismo periodo de 2020. Esta diferencia se ha debido principalmente al incremento de la competencia en el mercado de test para COVID-19, tanto PCR como antígenos y de anticuerpos, que ha supuesto una disminución de los precios. De igual forma, la disminución de la incidencia de la COVID-19 ha reducido considerablemente el uso de estos test.

Con todo ello, el total de ingresos del Grupo PharmaMar a 30 de septiembre ha sido de 143,9 millones de euros, frente a los 222,2 millones de euros en el mismo periodo de 2020, que como se menciona anteriormente incluían el pago inicial del acuerdo de licencia con Jazz Pharmaceuticals y del hito por la aprobación de lurbinectedina en EEUU.

PharmaMar cierra septiembre con una tesorería (caja y equivalentes más inversiones financieras) de 222 millones de euros y una deuda total de 50,7 millones de euros. Ello supone una caja total neta de 171,3 millones de euros.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda