VW y Seat aceptan los 397 M€ del Perte para su gigafactoria

09 de noviembre de 2022

El Grupo Volkswagen y Seat firman la paz con el Gobierno. El consejero delegado de la histórica enseña española, Wayne Griffith, ha afirmado en un vídeo difundido por la compañía que acepta los 397 millones del Perte para el vehículo eléctrico. Esto blinda uno de los proyectos estrella del Ejecutivo, realizado con cargo a los Fondos Europeos, y la construcción de la gigafactoría de baterías en Sagunto.

Compartir en:

"Hoy es un día histórico para todos nosotros. Damos un paso estratégico: Seat, el Grupo Volkswagen, PowerCo y las empresas del proyecto 'Future: Fast Forward' hemos aceptado la resolución del Perte VEC y conjuntamente invertiremos 10.000 millones de euros en España", ha destacado Griffiths.
El proyecto 'Future: Fast Forward', que involucra a más de 60 empresas, prevé movilizar 10.000 millones de euros en España. Esto supondrá la "mayor inversión industrial de la historia" en España e incluye los 3.000 millones de euros vinculados con la gigafactoría de baterías de Sagunto, la cual se desarrollará de la mano de PowerCo Spain. Esta propuesta industrial también incluye la electrificación de las fábricas del Grupo Volkswagen en Martorell y de Pamplona.

Seat hizo saltar todas las alarmas el mes pasado, cuando puso en solfa este proyecto. Dudaba si contsruir la planta por la cantidad de ayudas públicas que iba a recibir. En ese momento al fabricante alemán le corresponderían unos 167 millones. Esta es la cantidad que quedó estipulada de forma provisoria en verano para un proyecto que prevé movilizar unos 10.000 millones. De estos, 3.000 millones irían a la mencionada planta y el resto se destinarían a la producción de vehículos eléctricos en las plantas de Landaben (Navarra) y Martorell (Barcelona), a partir de la mitad de esta década. Con la resolución provisional del Perte se adjudicaron unos 702 millones de euros a diez proyectos distintos, lo que supone apenas el 23% del total de fondos con los que contaba este programa de ayudas directas y créditos con 0% de interés. Sin embargo, en verano, Ford, una de las beneficiadas, se cayó de la convocatoria ante la imposibilidad de acometer sus inversiones antes del 30 de junio de 2025, la fecha límite para utilizar el dinero del Perte. Así, solo se ha adjudicado hasta hoy el 20% de todo el dinero disponible.

El propio Griffiths hizo explícitos estos problemas la semana pasada. "El Perte solo no es suficiente, hay que buscar más soluciones. No voy a especular con las soluciones que estamos buscando, pero tenemos que encontrar la forma de que esto pueda seguir adelante, somos optimistas", indicó. Estas declaraciones del directivo llegan después de que el Ejecutivo publicase la resolución defintiva del Perte del coche eléctrico, en la que se duplicó la cantidad asignada al grupo Volkswagen hasta casi 400 millones de euros. Este aumento se produjo después de que el consorcio alertase de sus dudas sobre si levantar o no la planta de baterías en Sagunto, que requiere de una inversión de 3.000 millones y cuya construcción el fabricante siempre ató a la cantidad de dinero que recibiese del Perte.

Este miércoles, 9 de noviembre, expiraba la fecha límite para que las empresas que participan del Perte digan al Gobierno si siguen o no adelante con sus respectivos proyectos. Cinco días hábiles más tarde, el 16 de noviembre, Seat y sus socios del 'Future: Fast Forward' deberán de presentar avales por el 90% de la subvención que vayan a recibir.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda