El bajo nivel de inversión no ha permitido iniciar la transformación digital

23 de noviembre de 2021

El Barómetro sobre la Transformación Digital en España y Latinoamérica, que analiza las características de los procesos de transformación que han desarrollado las empresas, así como los principales retos y oportunidades que se presentan en la actualidad, arroja una conclusión principal: la mayor parte de las empresas iberoamericanas no ha iniciado formalmente su transformación digital.

Compartir en:

En concreto, el 58 % de las empresas participantes ha manifestado no haberlo hecho, siendo esta situación especialmente preocupante en Latinoamérica, región en la que un 78 % de las empresas no ha iniciado el proceso, si bien el 71 % manifesta su intención de empezar el próximo año. El bajo nivel de inversión (54 %) y la falta de habilidades digitales (51 %) con las principales causas de ese retraso. Por el contrario, la necesidad de rentabilizar el negocio (67 %) se revela como el principal acicate para abordarlo.
En general, las empresas que han iniciado su transformación digital lo han hecho de forma exitosa, un 70 % entiende que el nivel de éxito del proceso es de medio a alto. Todas identifican la cultura actual de la organización como el principal obstáculo; el 59 % demandan nuevo talento para iniciar el proceso, y un 62 % entiende que sus colaboradores no se encuentran suficientemente capacitados para afrontar la tarea. Por eso, el 46 % de las organizaciones ha desarrollado programas de formación interna.
Design Thinking (47 %) y Scrum (49 %) se presentan como las metodologías clave que deben adoptar las organizaciones para profundizar su transformación digital.

Otras conclusiones relevantes
· España es el único país donde menos ha habido que modificar la estructura organizativa de las empresas para avanzar en la transformación digital.
· En Colombia, las startups tecnológicas se han posicionado como claras competidoras de las empresas tradicionales; es, además, el país que se demuestra más innovador a la hora de diseñar sus estructuras organizativas para la transformación digital.
· Es en México, Ecuador y Argentina donde la transformación digital ha demandado mayor cantidad de nuevo talento en las empresas.
· Argentina es el país donde mayor cantidad de empresas (79 %) considera que sus recursos no están suficientemente capacitados, seguida por Perú (74 %); España es el país iberoamericano con mayores niveles de preparación de sus trabajadores para afrontar la transformación digital.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda