SIX: el beneficio se desploma

09 de marzo de 2022

El beneficio neto de la suiza SIX cayó un 83,2% en 2021, hasta los 73,5 millones de francos suizos (72,50 millones de euros). Sin contar los efectos relacionados con la participación en Worldline, el beneficio neto del grupo aumentó un 37,3% en comparación con al año previo.

Compartir en:

El beneficio neto se vio impactado por dos efectos opuestos derivados de esa participación en Worldline en los ejercicios 2020 y 2021. En 2020, una venta parcial de acciones que SIX mantenía en Worldline, sumada a la fusión de Worldline con el proveedor de servicios de pago Ingenico, tuvo un efecto "muy positivo" en el resultado financiero neto del ejercicio, pues aumentó los beneficios antes de intereses e impuestos (EBIT) y el beneficio neto del grupo. Pero 2021 trajo consigo un deterioro a raíz de la venta anunciada del negocio Terminals, Solutions & Services (TSS) de Worldline, que afectó de forma negativa a la partida de participación en las ganancias y pérdidas de las empresas asociadas de SIX (-102,1 millones de francos suizos). "En comparación con el resultado tan positivo del ejercicio anterior, el EBIT y el beneficio neto del grupo sufrieron una fuerte caída interanual: el EBIT se situó en 147,2 millones de francos suizos (-71,4%) y el beneficio neto del grupo, en 73,5 millones de francos suizos (-83,2 %)", ha detallado el grupo en una nota.
Pese a esto, y pese a que "los retos e incertidumbres asociados a las sucesivas olas de Covid-19 no dieron respiro a la sociedad ni a los mercados financieros", la compañía se ha mostrado satisfecha con sus cuentas.
Los ingresos de explotación del año pasado ascendieron a 1.498,3 millones de francos suizos (1.470 millones de euros), lo que supone un aumento del 8,9%. Los ingresos se beneficiaron del crecimiento orgánico y de la reciente combinación de las actividades de SIX en Suiza y España, en el primer ejercicio en el que BME, adquirida a mediados de 2020, contribuye durante los doce meses completos. El beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA) alcanzó los 421,7 millones de francos suizos (415 millones de euros), con un incremento del +14,8%.
Para 2021, el Consejo de Administración ha propuesto un dividendo ordinario de 4,75 francos suizos por acción frente a los 4,30 del ejercicio anterior.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda