SEPI: aprueba la ayuda para Air Notrum y hace esperar a Abengoa

24 de mayo de 2022

La aerolínea regional Air Nostrum, franquiciada de Iberia, ha obtenido el visto bueno del consejo gestor del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas a una ayuda de 111 millones de euros para capear los efectos de la crisis sanitaria. Este nuevo rescate, que ha sido elevado al Consejo de Ministros, se articula en su totalidad a través de un préstamo participativo.

Compartir en:

La compañía que preside Bertomeu ha tenido que esperar un año para obtener el plácet al plan de viabilidad presentado para la matriz Air Investment Valencia y sus sociedades dependientes Air Nostrum Líneas Aéreas Del Mediterráneo, Air Nostrum Engineering And Maintenance Operations, Air Nostrum Global Services, Ara Gestion De Tripulaciones y Vuelo y Air Nostrum Training Operations. Ese plan fue acompañado por garantías para asegurar la devolución del apoyo financiero público.
La Sepi ha prestado apoyo a la que es una de las cinco mayores referencias del empresariado de la Comunidad Valenciana. Fue creada en 1994 y es la mayor prestadora de obligaciones de servicio público en el sector aéreo español. En la actualidad explota cuatro líneas de negocio relacionadas con su actividad principal como transportista: servicios de apoyo a la gestión y consultoría, mantenimiento de aeronaves, formación aeronáutica y gestión integral de tripulaciones y programación.

La Sepi ha destacado su papel como motor económico y generador de empleo, además de alimentar el hub de Madrid-Barajas y contribuir al movimiento de turistas. Air Nostrum ingresó 539 millones en 2019 y da empleo directo a 1.400 personas, contribuyendo a otros 2.100 puestos indirectos. Ya en 2020 sufrió una caída del 40% en ventas y de 82 millones en el ebitda. El impacto de la pandemia supuso unas pérdidas de 144 millones ese año, además de poner a la empresa en situación de déficit patrimonial. Este nuevo rescate se suma a los 21 ya autorizados: Air Europa, Ávoris Corporación Empresarial, Plus Ultra, Duro Felguera, Tubos Reunidos, Rugui Steel, Hotusa, Grupo Airtificial, Grupo Serhs y Reinosa Forgings & Castings, Grupo Losán, Grupo Soho Boutique Hoteles, Grupo Abades, Técnicas Reunidas, Grupo Wamos, Eurodivisas, Ferroatlántica, Grupo Inversor Hesperia, Abba, Grupo Julià y Mediterránea.

Mientras, Abengoa espera el dictamen de la SEPI para evitar la mayor quiebra de la historia de España. El Gobierno tiene hasta el 30 de junio para repartir el fondo de rescate empresarial por el Covid-19, al que la compañía ha solicitado 249 millones con los que abrochar el rescate pendiente desde el verano de 2020. En caso de no llegar las ayudas públicas, la empresa se vería abocada a la disolución.
La compañía remitió la semana pasada a la SEPI la documentación requerida para proseguir con el rescate, según indican fuentes próximas a la operación. Las dudas de este organismo versan sobre la identidad y las intenciones de Terramar, el inversor californiano que oferta inyectar 200 millones para, junto al Estado salvar a una compañía que da empleo a 5.000 trabajadores. Sus principales objeciones es conocer los planes industriales del fondo y que blinde el empleo y la sede en España de la empresa de ingeniería. Pese a que la SEPI cuenta ya con toda la documentación requerida a Abengoa y el detalle de los planes de futuro de su futuro accionista de control, aún guarda mutismo. Espera que los asesores designados, Grant Thorton, consideren a la compañía viable y den luz verde al rescate. El problema está en que el tiempo apremia. La fecha tope para que la SEPI autorice el desembolso de dinero es el próximo 30 de junio. Si el organismo público termina este plazo sin avanzar en el rescate a Abengoa, la compañía y sus acreedores –entre los que destacan Banco Santander, Bankia, CaixaBank, Crédit Agricole y los fondos Blue Mountain, KKR, Alden y Melqart– solicitarían el mismo 1 de julio el concurso que, con la matriz en esta situación desde principios de 2021, abocaría a la compañía directamente a la liquidación.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda