ULTIMOS MOVIMIENTOS EMPRESARIALES

16 de junio de 2022

BBVA de recompra, Ezentis suspendida, BoA aflora su participación en Sabadell, Telefonica se siente generosa con sus accionistas brasileros,,,,

Compartir en:

Una vez obtenida la autorización de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, BBVA ha cerrado la compra de la sociedad Tree Inversiones Inmobiliarias SOCIMI, S.A. a Merlin Properties. La sociedad cuenta con 662 oficinas arrendadas a BBVA

 

Con esta operación, BBVA se dota de mayor flexibilidad en la gestión de su red de oficinas en España, al volver a ser su propietario, y generará unos ahorros económicos importantes, en un contexto de creciente inflación (el contrato incluye una cláusula según la cual las rentas de alquiler se ajustan anualmente a 1,5 veces la inflación).

BBVA ha pagado 1.987 millones de euros por el 100% de las acciones de Tree Inversiones Inmobiliarias, titular de los inmuebles (659 sucursales y tres edificios singulares), en una operación que tendrá un consumo inicial de -7 puntos básicos de capital, y generará un impacto neto inicial en la cuenta de resultados de aproximadamente -200 millones de euros, en el segundo trimestre. Estos impactos se verán más que compensados por los ahorros acumulados esperados tras la ejecución de esta transacción.

Ezentis suspendida

Ezentis ha sido suspendida por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La empresa ha confirmado que ha solicitado a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) un rescate de 70 millones de euros, debido a que atraviesa una situación financiera muy delicada. Ezentis ha presentado "una solicitud de apoyo público temporal con cargo al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, por un importe total de 70 millones de euros. La solicitud se encuentra en proceso de análisis por la SEPI como entidad encargada de la instrucción del procedimiento", según ha explicado al regulador, tras una información publicada por 'El Confidencial' que anticipaba esta solicitud.  En este sentido, el máximo accionista, José Elías, ha demandado al anterior consejero delegado, Fernando González, al considerar que ha cometido administración desleal. González dimitió a finales del año pasado.

Elías se hizo con el 28% del capital de Ezentis porque su objetivo era fusionar la compañía con Audax Renovables, donde controla una participación mayoritaria.

Sin embargo, la operación no se cerró y Ezentis arrastra una deuda de 130 millones de euros y en 2021 cerró con un patrimonio negativo de 159 millones de euros.

BoA tiene un 6,3% en Sabadell

Bank of America Corporation ha aflorado una participación del 6,3% en Banco Sabadell, convirtiéndose así en el primer accionista significativo de la entidad, por delante de BlackRock o David Martínez, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. En concreto, ha notificado el control de un 6,323% del capital social del banco, tanto a través de derechos de voto, con un 1,681%, como de instrumentos financieros, con un 4,642%. Este movimiento se produjo el pasado 10 de junio, cuando la acción de Sabadell cerró por debajo de los 0,8 euros por acción; concretamente, en 0,79 euros.

Al precio actual de 0,77 euros por título, la participación de Bank of America en la entidad española tiene un valor aproximado de 274 millones de euros.

Bank of America se convierte así en el primer accionista por porcentaje de partipación, por delante de BlackRock (4,991%), David Martínez Guzmán (3,495%), Lewis A. Sanders (3,473%), Fintech Europe (3,105%) y Dimensional Fund Advisors (3,011%).

Telefónica Brasil aprobó anoche el pago de un dividendo de 480 millones de reales

Es el cuarto y el mayor de 2022, hasta el momento. En total, las remuneraciones para los accionistas, aprobadas por la compañía desde principios de año ascienden a 1.060 millones de reales (unos 200 millones de euros). En este caso, Telefónica Brasil ha optado por el interés de capital propio, una fórmula clásica de las empresas del país. En el hecho relevante remitido a las autoridades bursátiles de Brasil, la operadora señala que los inversores deberán estar registrados como accionistas antes del 30 de junio, a partir de entonces, las acciones empezarán a cotizar “ex-interés”. El interés de capital propio se hará efectivo el 31 de julio de 2023, si bien el consejo puede aprobar cambios en la fecha.

En términos generales, la principal beneficiaria de estos dividendos es Telefónica, dada su posición de primer accionista de Telefónica Brasil, con casi un 74% del capital. De esta manera, de las remuneraciones al accionista aprobadas por la empresa desde principios de año, cerca de 150 millones irán a parar a la operadora española.

Los dividendos aprobados en 2022 están en línea con los acordados durante el pasado año, si bien aprobó nuevas remuneraciones en la segunda parte del ejercicio. Una situación que presumiblemente volverá a repetirse durante 2022, dada la estrategia de Telefónica Brasil de mantener una alta remuneración a los accionistas, de las más altas del sector en todo el mundo.

Telefónica Brasil, que generó un flujo libre de caja de 7.400 millones de reales en 2021, aprobó la distribución de distintos dividendos a lo largo del ejercicio por un importe de 6.300 millones de reales (unos 1.175 millones de euros), que supuso una rentabilidad por dividendo del 7,7%, y un payout del 101%.

De ellos, cerca de 869 millones de euros corresponden a Telefónica, por la citada posición de accionista de referencia. Estos dividendos, con cargo a 2021, serán abonados una parte el 19 de julio, y otra el 18 de octubre de este mismo año.

La operadora señaló en febrero que, de considerar la recompra de acciones, por 496 millones de reales, la rentabilidad por dividendo habría sido del 8,4%, y el payout del 109%. El consejo de Telefónica Brasil, además, aprobó la amortización de más de 14 millones de acciones en autocartera, un 0,3% del capital.

Junta de accionistas

El consejo de Telefónica Brasil ha convocado, igualmente, una junta de accionistas extraordinaria para el próximo día 4 de agosto. Entre otras cuestiones, deberá ratificar el contrato de compra-venta, firmado el 28 de enero de 2021, para la adquisición de los activos de telefonía móvil de Oi, cerrado finalmente en abril, tras recibir los permisos de las autoridades de competencia.

Además, ratificará la contratación de Ernst & Young Assessoria Empresarial para la elaboración del informe sobre los citados activos.

CaixaBank y Mahou San Miguel mantienen sus acuerdos

Durante los dos últimos años, como respuesta a la crisis derivada de la pandemia, CaixaBank ha puesto a disposición de los clientes de hostelería medidas específicas como la concesión de líneas de financiación o la moratoria en los préstamos con el fin de preservar al máximo la liquidez de este tipo de negocios. 

Este apoyo también se articula mediante su comunidad especializada en el sector, Food&Drinks, a través de la cual la entidad ofrece a bares, restaurantes y cafeterías productos y servicios diferenciales, financieros y no financieros, para ayudarles en su actividad diaria.

Asimismo, Mahou San Miguel, fiel a su compromiso de mantener un rol activo para contribuir al progreso económico y social de nuestro país, no ha dudado desde el inicio de la crisis sanitaria, en poner los recursos necesarios al servicio de la recuperación de los establecimientos hosteleros. Muestra de ello ha sido la inversión de más de 380 millones de euros destinados a iniciativas que han ido desde medidas financieras personalizadas hasta el acondicionamiento de terrazas, pasando por proyectos para impulsar la sostenibilidad y la digitalización de los negocios. El convenio con CaixaBank es, por tanto, un paso más en el impulso al sector y da continuidad a su objetivo de canalizar su inversión en préstamos, con el fin de ayudar al crecimiento y avance de la Hostelería.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda