El puerto de Valencia quiere consolidar su liderazgo

02 de enero de 2022

Valencia (APV), ha presupuestado actuaciones hasta 2025 por 1.098 millones de euros. La entidad persigue objetivos como la descarbonización, mayor innovación y digitalización para la generación de proyectos disruptivos, la entrada de las energías renovables y mayor intermodalidad con el ferrocarril.

Compartir en:

La APV, gestora de los recintos de Valencia, Sagunto y Gandía, opera el 41% de las mercancías por vía marítima del país y prevé cerrar 2021 con crecimiento en tráfico total y contenedores. El plan contempla destinar 60 millones a actuaciones relacionadas con la eficiencia energética, con iniciativas como una subestación eléctrica y una planta fotovoltaica en Valencia, la instalación de aerogeneradores, una acometida eléctrica en Sagunto o una fotovoltaica en Gandía. Otro de los proyectos tiene que ver con el refuerzo de la ciudad-puerto, potenciando estas infraestructuras como puerta para el turismo. En este terreno, se prevé una inversión de 65 millones en actuaciones como el edificio de servicios múltiples y los planes en el área de Nazaret, la recuperación de la Escalera Real en el Puerto de València, el concurso de ideas de las áreas para la dinamización y uso ciudadano del puerto de Gandía, y la ordenación de la zona norte y adecuación del pantalán del Puerto de Sagunto, enumera esta mañana la APV.

La actuación estrella, con 397 millones de presupuesto inversor, es el dragado y Terminal Norte de contenedores del puerto de Valencia. De esta última, que se ubicará en las aguas interiores del dique de abrigo de la ampliación norte, se espera que sea una de las más ecoeficientes del sector. Esta iniciativa se complementa con el acondicionamiento de la parcela y rehabilitación del antiguo astillero, a lo que se destinarán 27,4 millones, o la remodelación de los atraques de Espigón del Turia y Muelle Grada y Fondo.

El plan de la APV también describe obras para Sagunto como es la del acondicionamiento del Muelle Centro 2, con 7,5 millones de euros, o el Dique Norte, al que se destinarán 12 millones. Se mejorará la red interior de ferrocarril con 14,6 millones de euros o el nuevo acceso sur con 9,2 millones de euros. Y entre las inversiones diseñadas para Gandía se estiman 14,5 millones de euros para las obras de abrigo, recinto y atraque del muelle Serpis 2, ó 2,8 millones de euros para el dragado del canal de entrada al puerto.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda