Pfizer empieza las pruebas en humanos de su vacuna contre ómicron

25 de enero de 2022

Pfizer ha anunciado este martes en un comunicado el inicio de las pruebas en humanos de una vacuna basada en la variante ómicron del coronavirus, producida en cooperación con su aliado alemán BionTech.

Compartir en:

El estudio clínico, que se realizará a 1.420 adultos entre 18 y 55 años, evaluará la seguridad, tolerabilidad y la inmunogeneración de esta versión adaptada del fármaco. Los socios han anunciado previamente que esperan producir 4.000 millones de dosis de la vacuna en 2022 e indican que no se espera que este pronóstico cambie, incluso si se requiere una vacuna adaptada. “Las vacunas continúan ofreciendo una fuerte protección contra la enfermedad grave causada por Omicron. Sin embargo, los datos recientes indican que la protección inducida por la vacuna disminuye más rápidamente de lo que se observó con cepas anteriores contra la infección y la enfermedad de leve a moderada”, ha afirmado el Ugur Sahin, consejero delegado y cofundador de BioNTech. Cabe destacar que el laboratorio alemán ha reconocido en el comunicado de hoy que existe la posibilidad de que "los riesgos y e incertidumbres inherentes al desarrollo y la investigación" eviten que cumplan con las fechas anunciadas para el lanzamiento de la nueva vacuna, que se había programado para marzo.

Un estudio reciente publicado por la revista científica The Lancet indica que hasta cuatro meses después de una tercera dosis de la vacuna de ARN mensajero de Pfizer y Biontech, la efectividad del fármaco se mantuvo alta y lograba evitar la hospitalización relacionada con ómicron en un 89%. La investigación, sin embargo, aclaró que posteriormente era posible que dosis de refuerzo fueran necesarias.
Las acciones de Pfizer han caído un 15.8% desde su máximo histórico del 16 de diciembre, cuando sus títulos superaron los 61 dólares gracias a las noticias de la aprobación para uso de emergencia de su píldora antiviral Paxlovid en Estados Unidos y la Unión Europea. El 11 de enero el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció la compra de 344.000 dosis del medicamento, que según Pfizer tiene un 88% de efectividad para prevenir las muertes y hospitalizaciones.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda