Dorna: los ingresos crecen un 52%

06 de septiembre de 2022

Dorna Sports, la sociedad española que organiza el Mundial de motociclismo y explota sus derechos comerciales y audiovisuales, cerró el ejercicio 2021 con unos ingresos de 349 millones de euros, un crecimiento anual del 52%, como muestran las cuentas consolidadas que ha depositado en el Registro Mercantil.

Compartir en:

Una incremento importante después del paréntesis provocado por la pandemia, que redujo el número de carreras celebradas en 2020 de 17 a 14, todas sin público por las restricciones provocadas por la pandemia. En 2021, el calendario se elevó hasta las 18, incorporando de forma paulatina a los aficionados en las gradas, lo que explica la recuperación de los ingresos, que representaron el 89% de la facturación del año 2019, que con 392 millones marca el techo para la compañía.
Como explica en su memoria no financiera, Dorna tiene tres vías de ingresos. El primero, los derechos de organización, es decir, lo que le paga un promotor por celebrar un gran premio en un determinado país.

Esta vía está siendo importante para que Dorna recupere del todo la facturación pre-Covid. Si en 2021 fueron 18 carreras, este año el calendario ha crecido hasta 20, aunque en inicio estaban previstas 21 carreras, de las que finalmente se cayó el GP de Finlandia. Ayer mismo, Dorna anunció la firma de un memorando de entendimiento para llevar un gran premio a Arabia Saudí, aunque no detalló el año.
Como la Fórmula 1, MotoGP quiere establecerse sobre la veintena de carreras. Y como la competición de las cuatro ruedas, quiere aumentar el interés de las audiencias con la celebración, el año que viene, de carreras cortas o sprint en cada gran premio, que mejoren los ingresos televisivos y de patrocinios.
En 2021, los ingresos por licencias y derechos crecieron un 51%, hasta 214,6 millones, mientras que facturó 86,1 millones en servicios publicitarios y 48 millones en concepto de servicios televisivos, como los que presta a Dazn para la emisión de sus programas sobre el mundial en España.
La pérdida neta consolidada fue de 45,3 millones, un 54,4% menos que en el año anterior. Durante 2021, Dorna refinanció 975 millones de su pasivo,

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda