Correos concentra el 65% de los envíos de paquetes

20 de noviembre de 2021

Correos continuó siendo en el primer semestre de 2021 la empresa a las que más recurrieron los españoles para el envío de sus paquetes, con una cuota del 65%, incluyendo los servicios de su filial de paquetería urgente Correos Express. A la empresa pública le siguieron Seur, que concentra el 8,1% del pastel;

Compartir en:

MRW, con una cuota de mercado del 7,8%; y DHL, que fue elegida para el 2,6% de los paquetes. El resto lo acumulan distintas empresas del sector, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.
El 73% de los individuos que enviaron paquetes en los primeros seis meses del año asegura estar «satisfecho o muy satisfecho» con su último envío, un porcentaje de satisfacción que se incrementa hasta el 78% en el indicador de fiabilidad del servicio.
El precio es el factor que más deja que desear, con un 20% de insatisfechos, aunque hasta un 51,5% se declara «satisfecho o muy satisfecho» y un 24% se declara neutro.
El 17% de los españoles envío algún paquete en el primer semestre de 2021, la cifra más alta en la serie de este indicador, que se inició en 2015. Casi un 10% de los individuos asegura haber enviado uno o dos paquetes (el intervalo más habitual) en los seis meses estudiados, mientras que un 3% declara haber hecho envío de seis o más.

Al margen de los paquetes, Correos, siendo la compañía prestadora del servicio postal universal, también fue el operador al que más recurrieron los individuos para enviar cartas, en concreto el 96%, frente al 1% que afirma haber utilizado los servicios de otra compañía. La mayor parte de esas cartas remitidas por Correos (un 84%) fue de tipo ordinario.Los índices de satisfacción global y con el precio tuvieron porcentajes similares para el envío de cartas y en el envío de paquetes, pero la satisfacción con el tiempo de entrega fue considerablemente menor en el supuesto de las misivas.En este sentido, un 58% asegura estar «satisfecho o muy satisfecho» con este factor en el envío de cartas, frente al 74% que se declara «satisfecho o muy satisfecho» en el caso de los paquetes.
Los motivos más citados por quienes declaran estar «poco o nada satisfechos» con el envío de cartas en el primer semestre de 2021 fueron que se trata de un servicio caro (46%), seguido por una mala atención al cliente (45%) y porque perdiesen o dañasen sus pedidos (34%).
Respecto a la satisfacción con los buzones de Correos, más de 7 de cada 10 usuarios afirman estar «satisfechos o muy satisfechos» con la facilidad para encontrar el buzón (71%) y con la cercanía de este a su domicilio (71%). En el mismo periodo, el 38% de los españoles acudió a una oficina de Correos y dos de cada tres se mostraron «satisfechos o muy satisfechos» con el servicio, siendo la atención recibida por el personal el aspecto mejor valorado y el tiempo de espera el factor que generó más insatisfacción.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda