Iberdrola, TotalEnergies y Norsk Havvind crean un consorcio

04 de noviembre de 2021

Iberdrola, TotalEnergies y Norsk Havvind han creado un consorcio para acudir a la licitación de las autoridades noruegas para el desarrollo de proyectos eólicos flotantes y de fondo fijo. Competirán conjuntamente por una capacidad acumulada de 4,5 GW en dos emplazamientos marinos en el sur de Noruega.

Compartir en:

El consorcio aúna capacidades técnicas en eólica marina, conocimiento del territorio y relación con los distintos públicos de interés en Noruega. En caso de conseguir la adjudicación, se centrará en fortalecer las competencias industriales locales y garantizar el desarrollo de la cadena de suministro eólica marina noruega. “Este acuerdo en Noruega se enmarca en la estrategia de Iberdrola de consolidar su posición como la mayor empresa de energías renovables del mundo y tiene su base en las inversiones en eólica marina realizadas por la compañía en los últimos años. Vemos buen potencial a largo plazo para los proyectos de energía eólica marina en el mercado noruego y estamos decididos a fortalecer la cadena de suministro de la industria eólica marina del Mar del Norte”, ha destacado Rowland, director de desarrollo comercial de energía eólica marina de Iberdrola.

El Mar del Norte dispone de algunos de los mejores recursos eólicos del mundo y el gobierno noruego ha identificado dos ubicaciones para desarrollar hasta 4,5 gigavatios de capacidad eólica flotante y de fondo fijo. Por un lado, Utsira Nord, un área de 1.000 kilómetros cuadrados al noroeste de Stavanger, adecuada para energía eólica flotante. Y, por otra parte, Soerlige Nordsjoe II, de unos 2.590 kilómetros cuadrados, bordeando el sector danés del Mar del Norte, adecuado para turbinas de fondo fijo.
Aunque casi toda la electricidad de Noruega ya proviene de fuentes de energía renovable, el país ve en la energía eólica marina una palanca para ayudar a su industria de combustibles fósiles en la transición hacia un modelo con bajas emisiones de carbono.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda