RESULTADOS EMPRESARIALES

Inditex: despedida de Isla , con beneficios del 193%

16 de marzo de 2022

El beneficio neto de Inditex se situó en 3.243 millones de euros en su año fiscal 2021 (del 1 de febrero de 2021 al 31 de enero de 2022). Esto supone un incremento del 193% frente a 2020, cuando el beneficio quedó en 1.106 millones afectado por el Covid. Al mismo tiempo, implica una caída del 11% frente a lo logrado hace dos años, antes de la pandemia (3.639 millones).

Compartir en:

Las ventas del ejercicio 2021 alcanzaron los 27.716 millones de euros (+36% sobre 2020). Las ventas a tipo constante crecieron un 37%. Las ventas online aumentaron un 14%, para alcanzar los 7.500 millones, un 25,5% de la venta total en 2021. El margen bruto se situó en 15.814 millones de euros (+39%) y representa el 57,1% de las ventas, el nivel más alto de los últimos 6 años.
El EBITDA alcanzó 7.183 millones de euros (+58%), el EBIT, 4.282 millones de euros (+184%) y el beneficio antes de impuestos, 4.199 millones de euros (+200%).
La textil ha indicado que todas las líneas de gasto han tenido una evolución "favorable". Los gastos de explotación crecieron un 26%, por debajo de las ventas. "El plan de optimización de tiendas está en su fase final y ha sido un éxito", ha indicado Inditex en su comunicación de resultados.
Por su parte, los fondos generados alcanzan un máximo histórico. La posición financiera neta creció un 24%, hasta 9.359 millones de euros.

"Tras dos años de pandemia, estos resultados demuestran la gran capacidad de adaptación a cualquier circunstancia que caracteriza a las personas que integran esta compañía a través del compromiso y del talento", ha dicho el presidente saliente de la textil, Isla, que hoy realizará su última presentación de resultados. El próximo 1 de abril será sustituido por Marta Ortega, hija de Amancio Ortega, dueño de Inditex. "El liderazgo de la compañía en la profunda transformación digital de estos años nos sitúa en una posición inmejorable de cara al futuro para ofrecer la mejor experiencia en nuestra propuesta de moda de calidad y sostenible", ha afirmado García Maceiras, consejero delegado de Inditex.

Próximo dividendo

La política de dividendo de Inditex se compone de un payout ordinario del 60% del beneficio y la distribución adicional de dividendos extraordinarios. El Consejo de Administración de la textil propondrá a la Junta General de Accionistas un dividendo de 0,93 euros por acción (+33%), compuesto por un dividendo ordinario de 0,63 euros y un dividendo extraordinario de 0,30 euros por acción. El dividendo se compondrá de dos pagos iguales: el 2 de mayo de 2022, un pago de 0,465 euros correspondiente al dividendo ordinario. El 2 de noviembre de 2022, un pago de 0,465 euros (0,165 euros ordinario + 0,30 euros extraordinario).
El Consejo de Administración propondrá asimismo a la Junta General de Accionistas la aprobación de un dividendo extraordinario de 0,40 euros por acción a pagar en relación al ejercicio 2022.

Colecciones primavera/verano

Inditex ha adelantado que las colecciones primavera/verano han sido "muy bien recibidas por los clientes". La venta en tienda y online entre el 1 de febrero y el 13 de marzo creció al 33% frente al mismo periodo del 2021 y un 21% frente a los máximos históricos pre-Covid de 2019.
La compañía ha querido precisar que en este período, las ventas de la Federación Rusa y Ucrania representaron aproximadamente 5 puntos porcentuales del crecimiento de las ventas. Cabe recordar que Inditex ha suspendido temporalmente su actividad en ambos países debido a la guerra.

Impacto de Rusia no es excesivo

El nuevo consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, ha destacado que "el impacto financiero del cierre de tiendas en Rusia no es significativo. El objetivo fundamental es nuestra plantilla y estamos en permanente contacto con ellos. Y queremos volver a reanudar las operaciones en cuanto las circunstancias lo permitan. Estamos monitorizando la situación y no podemos hacer conjeturas en estos momentos sobre el impacto potencial". Por su parte, el presidente de Inditex, Pablo Isla, que abandonará la compañía próximamente para ser relevado por Marta Ortega, ha añadido que "Rusia y Ucrania han supuesto el 5% de la subida de ventas que hemos registrado en el inicio del trimestre, por lo que hemos sido transparentes sobre el impacto".

Sobre las subidas de precios de sus productos, García Maceiras ha dicho que "de una manera selectiva, en determinados mercados donde han subido los precios, realicemos ajustes selectivos en algunos productos para proteger los márgenes". En España y Portugal, ha indicado que "la subida de los precios se sitúa en el entorno del 2%". "Nuestra política es de estabilidad de precios, y la mantenemos. Cuestión distinta es que en mercados donde haya una alta inflación existan ajustes selectivos", ha dicho García Maceiras. La compañía explicaba en su informe de resultados que esos ajustes de precios serían de un dígito simple medio en la campaña primavera-verano, sin impacto negativo en el volumen. El consejero delegado ha matizado que ese cálculo es para todas las marcas del grupo en todos los mercados, pero que en el caso de España la subida está en el 2%, al igual que en Portugal y en otros países del entorno. "Nuestra propuesta es de moda, no de precios. Los equipos están trabajando a tope para no salirnos de nuestro modelo: alta calidad, en cualquier momento, en cualquier lugar y a un precio razonable".

Ortega recibirá este año 1.718 M€ en dividendos

El fundador y primer accionista de Inditex, Amancio Ortega, ingresará este año 1.718 millones de euros en concepto de dividendos de la compañía, por encima de los 1.294 millones que percibió por este concepto el año pasado. En total, la compañía retribuirá este año a sus accionistas con 2.898 millones de euros, tras elevar un 33% el dividendo, hasta 0,93 euros por acción.
En concreto, el consejo de administración propondrá a la junta de accionistas un dividendo de 0,93 euros por acción -un 33% más que en 2020-, compuesto por un dividendo ordinario de 0,63 euros y un dividendo extraordinario de 0,30 euros por acción.
Este dividendo se distribuirá en dos pagos iguales: 0,465 euros el 2 de mayo de 2022 y 0,465 euros el 2 de noviembre de 2022.
Adicionalmente, el consejo ha acordado establecer un dividendo extraordinario de 0,40 euros por acción para el ejercicio 2022, que se sumará al dividendo ordinario para ser distribuido a lo largo del año 2023.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda