FCC espera construir un túnel junto a Stonehenge

26 de mayo de 2022

Un consorcio encabezado por FCC, en el que también se encuentran WeBuild y BeMo Tunnelling, ha sido seleccionado como licitador preferente para el contrato de 1.250 millones de libras (unos 1.475 millones de euros) de ejecución del túnel y las obras principales de la A303, entre Amesbury y Berwick Down.

Compartir en:

El proyecto, promovido por National Highways, responsable de las principales autopistas y carreteras inglesas, está pendiente del visto bueno de la secretaría de Estado de Transportes de Reino Unido, que anuló la orden de autorización para su desarrollo y reclamó en noviembre información sobre el ipacto ambiental de la infraestructura diseñada. Sin embargo, National Highways ha seguido adelante con el concurso de construcción para garantizar el cumplimiento del calendario una vez obtenido el permiso.
El consorcio lleva como diseñadores a la española Sener y a las británicas Jacobs y Atkins. El contrato en juego incluye la obra civil, con el uso de tuneladora, y el montaje de los elementos eléctricos, mecánicos y tecnológicos en el túnel. La obra en esta autovía será ejecutada sobre un trazado de 12,8 kilómetros, en el que el túnel tendrá 3,2 kilómetros de longitud.

La máxima cercanía al monumento fechado entre finales del Neolítico y principios de la Edad de Broce será de 50 metros, de ahí la delicadeza de los trabajos. La adjudicataria, que también realizará la circunvalación del pueblo de Winterbourne Stoke y cruces con las carreteras A345 y A360, tendrá cinco años de plazo para entregar la infraestructura. La promotora defiende la necesidad de eliminar el impacto visual y acústico de la A303 junto a Stonehenge.
Los contratos para los trabajos preliminares de arqueología y habilitación fueron anunciados en 2020, como parte de un presupuesto total de 1.700 millones de libras (2.000 millones de euros). Wessex Archaeology ganó el contrato de mitigación arqueológica por 35 millones de libras (41,5 millones de euros), y Octavius Infrastructure (antes Osborne) se llevó el de las obras preliminares por 8,5 millones de libras (10 millones de euros).

Junto al encargo al que aspira FCC, National Highways tiene en su fase final la adjudicación de un contrato de socio de garantía de entrega, por un valor máximo de 60 millones de libras (70,43 millones de euros).

Compartir en:

Crónica económica te recomienda