Endesa incrementa su base de clientes de electricidad

11 de mayo de 2022

Endesa ha conseguido un incremento neto de su base de clientes de 180 mil clientes de luz en un semestre (de octubre a marzo), un hito histórico que le permitió situarse como líder en el mercado minorista de electricidad en el último trimestre de 2021 según estimaciones internas.

Compartir en:

El motivo de este incremento se debe, sobre todo, a la estrategia comercial de la compañía para proteger a los consumidores, ofreciéndoles tarifas estables en el mercado libre, sin permanencia y con precios competitivos ante un incremento sin precedentes del precio de la electricidad en el mercado diario. El ahorro medio en los hogares que contrataron tarifas con Endesa Energía en dicho semestre ha sido de alrededor de unos 200 euros respecto a la tarifa regulada (PVPC)[i].
En este sentido, Endesa incrementó su base de clientes total en casi 60 mil clientes residenciales en España entre octubre y diciembre del pasado ejercicio y ha continuado la tendencia alcista durante este primer trimestre de 2022 llegando incluso a duplicar la cifra respecto el trimestre anterior, superando los 120 mil clientes de incremento neto según datos internos de la compañía a cierre de marzo.

De este modo, la base de clientes total de las comercializadoras de Endesa alcanza casi los 10 millones. Por un lado, Endesa Energía en España cuenta ahora con un total de 5,8 millones de clientes de electricidad en el mercado libre, en los cuales ha centrado sus esfuerzos para ayudarles a mitigar en la mayor medida posible la volatilidad de precios del mercado regulado, donde por otro lado tiene a 4,1 millones de clientes (a través de la comercializadora de referencia Energía XXI).

Esta ampliación de la base de clientes se ha producido en un contexto convulso y sin precedentes del sector energético. Y es que los precios del mercado diario de electricidad han batido récords históricos impulsados por un incremento jamás visto en el precio del gas –que ya venía siendo elevado por la creciente demanda procedente de Asia y que se ha disparado aún más por el conflicto en Ucrania–, así como, en menor medida, de los derechos de emisión de CO2. Esta circunstancia ha castigado especialmente a los clientes en mercado regulado, más expuesto a estas fluctuaciones, y ha producido un fuerte trasvase de clientes hacia el mercado libre, donde Endesa ha incrementado en 660 mil su base de clientes residenciales y pequeños negocios en el semestre analizado (octubre-marzo). Eso ha sido posible gracias a que Endesa Energía se ha centrado en mantener una oferta de tarifas en el mercado libre que se adapten a las necesidades de cada consumidor, con una promoción donde los clientes disfrutan por contratar en la mayoría de sus tarifas de mercado libre de un mes de consumo de luz gratis cada año y para siempre. El coste de la luz en el mercado diario de electricidad se ha incrementado un 128% en el semestre analizado (de octubre a marzo) según datos analizados por la propia compañía. Ante esta situación, Endesa ha trabajado para que la evolución actual de estos precios tenga el menor impacto posible en los precios de los clientes y que no se vean afectados por la volatilidad horaria del precio del mercado diario de electricidad. Así, los clientes que contratan con Endesa en el mercado libre disponen de precios fijos de energía durante 12 meses, en contraste con la variación diaria de los precios del pool. Independientemente de los cambios que en el futuro puedan producirse en el mercado y la regulación, el compromiso de la compañía es continuar ofreciendo alternativas de ahorro y tranquilidad a los clientes para que no estén expuestos a estas fluctuaciones del mercado diario de electricidad.

Del mismo modo, más de 415.000 clientes de Endesa están adheridos al bono social. De estos, cerca de 210.500 son familias vulnerables y cuentan con una rebaja del 60% en su factura de consumo eléctrico, mientras que otras 204.600 son vulnerables severas y se benefician de una reducción del 70%.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda