Movistar y LaLiga logran que se consolide el bloqueo de webs piratas

04 de agosto de 2022

LaLiga y Movistar Plus+ han ganado una demanda conjunta presentada por ambas entidades ante el Juzgado de lo Mercantil número 9 de Barcelona, que les habilita para poder bloquear semanalmente el acceso a dominios que facilitan la piratería de contenidos del principal torneo de fútbol en España.

Compartir en:

Según los demandantes, esta medida de protección es necesaria puesto que se detectan “numerosos casos de piratería digital que afectan de forma flagrante la explotación de sus derechos”, mediante el uso de “distintos modelos de piratería de contenidos audiovisuales en internet, especialmente de contenidos deportivos”, tal y como se detalla en la sentencia de fecha 25 de julio de 2022.
La medida autorizada judicialmente se denomina “de bloqueo dinámica” puesto que no se aplicará de una forma puntual, sino semanalmente con las nuevas identificaciones de URLs, dominios y direcciones IP, sin necesidad de comunicarlas previamente al juzgado. La sentencia estará vigente hasta la temporada 2024/2025 y comenzará su operativa desde la semana del 8 de agosto, antes del comienzo de LaLiga de fútbol, el próximo 12 de agosto.

Este mandato judicial está en la línea con otros dos anteriores, el establecido el 11 de febrero de 2020, del Juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid, y el del 21 de diciembre de 2021, del Juzgado de lo Mercantil número 6 de Barcelona, que habilitaron un mecanismo de protección similar. Según la operadora, de este modo se avanza en la consolidación de una jurisprudencia que refuerza las herramientas legales para combatir la piratería respecto a la sostenibilidad de la explotación de contenidos de LaLiga.

El fútbol es un contenido clave para Telefónica en el que compromete todos los años una fuerte inversión. Sólo en LaLiga, la factura anual ronda los 800 millones de euros. Por otro lado, Movistar Plus+ ha ganado otra sentencia similar, de modo que los operadores de telecomunicaciones de acceso a internet en España tendrán que bloquear semanalmente el acceso a dominios que facilitan la piratería de contenidos audiovisuales de esta plataforma televisiva.
Así lo ha acordado el magistrado del Juzgado de lo Mercantil número 6 de Barcelona en la sentencia del 27 de julio de 2022, con la finalidad de “conseguir el bloqueo de aquellas páginas web a través de las cuales se estarían infringiendo los derechos de propiedad intelectual”.
En la sentencia, que tiene también una vigencia de tres temporadas, hasta el final de los campeonatos de futbol de la temporada 2024-2025, se indica además que el bloqueo debe realizarse en el plazo máximo de tres horas desde la notificación del nuevo listado que no es necesario presentar vía juzgado.

De este modo, todos los contenidos de Movistar Plus+, entre otros, canales como #0 y #Vamos; originales como Rapa, La Unidad, La Fortuna, Hierro, El Embarcadero, La Peste y Mientras dure la guerra; programas como La Resistencia e Ilustres Ignorantes; Movistar LaLiga, UEFA Champions y Europa League, estarán protegidos mediante el mecanismo semanal de bloqueos de dominios piratas habilitado judicialmente, además de los contenidos de las OTTs con las que Movistar tiene acuerdos, como DAZN, Netflix, Disney+, Prime Video, ATRESplayer Premium, Mitele, LaLiga Sports.

Esta sentencia del Juzgado de lo Mercantil número 6 de Barcelona también está en la línea con la citada resolución de 11 de febrero de 2020, del Juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid, que habilitó un mecanismo de protección similar, consolidando esta jurisprudencia para combatir la piratería.

Según los datos que recoge el Observatorio de la piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales 2020, elaborado por la consultora independiente GfK, en 2020 hubo 5.239 millones de accesos ilegales a contenidos por valor de 30.892 millones de euros, con un perjuicio al sector de 2.416 millones. Ocho de cada diez consumidores consideran que la medida más eficaz contra la piratería es que se bloquee el acceso a las webs con contenidos ilícitos. Un escenario sin piratería permitiría crear 130.318 puestos de trabajo directos e indirectos.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda