NOMBRES CON APELLIDO

Perez, Bogas, Acebe, Medel, de Ramon Laca, Jose Andres, Michel

25 de marzo de 2022

En los ultimos dias se han generadio informaciones relevantes, protagonizadas por pesonas con nombre y apellido que de reogemos en ete breve informacion y que reflejan la actividad de algunos de lo ejeutivos españoles o extranjeros que ocupan puestos de responsabilidad en empresas o instituciones.

Compartir en:

Pérez y su remuneración

El presidente de ACS, Pérez, obtuvo una remuneración total de 5,91 millones de euros en 2021, un 1% más que en 2020, según ha reflejado la compañía en un informe enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Según el escrito, Pérez mantuvo su sueldo y su retribución fija scambios en 1,72 millones y 390.000 euros, respectivamente. Por otra parte, la retribución variable a corto plazo ascendió a 2,4 millones de euros, un 2,5% más que en 2020, mientras que la remuneración por sistemas de ahorro se mantuvo en 1,36 millones de euros.
Asimismo, el consejero delegado de la compañía hasta marzo de 2021, Marcelino Fernández Verdes, obtuvo una retribución de 1,9 millones de euros, un 58% menos que el año anterior. En total, sumando a todo el consejo de administración, la retribución correspondiente a 2021 alcanzó los 17,34 millones de euros, un 8,4% menos que en 2020.

Acebes, presidirá la comisión de nombramientos de Iberdrola

Iberdrola ha informado este viernes que el consejo de administración de la compañía, en su sesión celebrada el 22 de febrero, acordó, a propuesta de la Comisión de Nombramientos, designar a Ángel Acebes nuevo presidente de la citada comisión, en sustitución de María Helena Antolín.
Esta designación se hará efectivos desde mañana, 26 de marzo, atendiendo a la reclasificación de Antolín como consejera otra externa en esa fecha, con motivo del cumplimiento del plazo de doce años de ejercicio continuado del cargo de consejera independiente de Iberdrola.
Acebes, exsecretario general del Partido Popular, dejó de ser consejero de Iberdrola en 2019 tras ser juzgado por la salida a bolsa de Bankia y regresó en 2020 tras ser absuelto.

Bogas renovara su cargo

La junta de accionistas de Endesa aprobará la reelección de Bogas como consejero ejecutivo de la compañía por un plazo estatutario de cuatro años, el nombramiento de Cristina de Parias, ex directora de BBVA España, como consejera independiente y el incentivo estratégico 2022-2024, entre otros puntos.

La junta, que se celebrará el próximo 29 de abril, abordará además la reelección del consejero delegado de Enel, Starace, como consejero dominical y el nombramiento de Gostinelli también como dominical.
Asimismo, los accionistas someterán a votación la aprobación del incentivo estratégico 2022-2024, que incluye el pago en acciones de la compañía. Se trata de un sistema de retribución a largo plazo que tiene como principal finalidad recompensar la contribución al cumplimiento sostenible del Plan Estratégico de las personas que ocupan posiciones de mayor responsabilidad.
Así, el incentivo 2022-2024 está dirigido al consejero ejecutivo y a los restantes directivos del Grupo Endesa con responsabilidad estratégica que sean determinados por el consejo de administración. Prevé la asignación a los beneficiarios de un incentivo compuesto por el derecho a percibir: un número de acciones ordinarias de Endesa y una cantidad dineraria, referenciados a un incentivo base (target), sujeto a las condiciones y posibles variaciones en virtud del mecanismo del plan. Con respecto al total del incentivo devengado, el plan prevé que hasta el 50% del incentivo base (target) se desembolse íntegramente en acciones.

El incentivo 2022-2024 podrá conllevar la entrega de un número máximo de acciones igual a 108.025, lo que supone un 0,01020% del capital social de Endesa. Para el consejero delegado, el incentivo base (target) será de 518.000 euros, y el número máximo de acciones al que tendrá derecho será 13.323. Asimismo, la junta aprobará la aplicación del resultado del ejercicio 2021 y la consiguiente distribución de un dividendo con cargo a dicho resultado y al remanente de ejercicios anteriores.En concreto, con fecha 24 de noviembre de 2021, el consejo de administración de Endesa acordó la distribución de un dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio 2021 de 0,50 euros brutos por acción. El pago de este dividendo a cuenta se efectuó el 3 de enero de 2022.
El dividendo complementario (0,9372 euros brutos por acción), con cargo al resultado del ejercicio 2021 y al remanente de ejercicios anteriores, será satisfecho el 1 de julio de 2022.

Medel en el punto de mira de Calviño

El Ministerio de Economía quiere atajar la crisis que atraviesa la Fundación Unicaja. El Protectorado de Fundaciones Bancarias ha enviado un escrito a la Fundación Unicaja en el que reconoce tener "serias dudas" de que concurra en su presidente, Medel, "la necesaria idoneidad y honorabilidad comercial y profesional para el desempeño de sus funciones".
El Protectorado de Fundaciones Bancarias, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, inició una investigación a raíz de los escritos recibidos de cuatro patronos de la Fundación Unicaja para impugnar el acuerdo de la reunión, por el que se renovó a los cuatro consejeros que la fundación tiene en Unicaja Banco. El Protectorado también recibió quejas y denuncias de la Confederación Intersindical de Crédito (CIC) y de la Plataforma Salvemos Unicaja. El Protectorado ha enviado ahora un escrito a la Fundación Unicaja en el que señala que el análisis de la información recibida refleja un deterioro de la gobernanza de la Fundación Bancaria, lo que tiene "indudable trascendencia" para su reputación, informa EP.
Además, el Protectorado reconoce tener "dudas" de que Medel esté ejerciendo sus funciones en beneficio exclusivo de los intereses de la Fundación y realizando una gestión "adecuada" de su participación en el accionariado de Unicaja Banco, por lo que le ha instado a convocar una reunión extraordinaria en la que se encargue un informe independiente a una entidad elegida por acuerdo de todos los miembros del patronato que determine si el presidente de la Fundación sigue reuniendo los requisitos para ostentar el cargo de patrono.
Según el diario El Confidencial, el Protectorado también ha enviado el escrito al Banco de España y al Banco Central Europeo (BCE), en su calidad de supervisores de Unicaja Banco, del que la Fundación Unicaja controla un 30,236% del capital social.

Ramon Laca deja el Tesoro por el FMI


El actual director general del Tesoro, Pablo de Ramón-Laca, fichará por el Fondo Monetario Internacional el próximo mes de noviembre para ocupar el puesto de director ejecutivo alterno, según señalan fuentes próximas al Ministerio de Economía.

Pablo de Ramón-Laca ocupa la dirección general del Tesoro desde febrero de 2020, casi en el inicio del estallido de la pandemia del Covid-19 que causó una fuerte crisis económica y que exigió un notable incremento de las emisiones de deuda pública. Ha desarrollado gran parte de su labor profesional en el Tesoro, donde ha afrontado la pasada crisis de la pandemia y también la crisis financiera y deuda soberana de 2012, en puestos de primer nivel con gobiernos de distinto signo político. De noviembre de 2013 a febrero de 2020 ocupó el cargo de subdirector general de Gestión y Financiación de la Deuda Pública. Con anterioridad, de septiembre de 2008 a noviembre de 2013 ostentó el puesto de coordinador de área, en la subdirección general de Gestión y Financiación de la Deuda Pública.

Biden nombra a José Andrés copresidente del Comité Asesor de Deporte y Nutrición

El presidente de Estados Unidos, Biden, ha elegido al chef español José Andrés para que copresida su comité asesor en relación con el Deporte, el Fitness y la Nutrición. El otro presidente será Elena Delle Donne, jugadora del equipo Washington Mystics de baloncesto.

El organismo asesor de Biden está encargado de «promover una alimentación sana y accesible y actividad física para todos los estadounidenses», según ha indicado la Casa Blanca. En el comunicado en el que se ha informado de su nombramiento, el Ejecutivo estadounidense ha destacado la labor de José Andrés con su oenegé World Central Kitchen, que proporciona alimentos a personas en situaciones de crisis, como el huracán María que afectó a Puerto Rico en 2017. La Casa Blanca también ha destacado la postura del chef a favor de reformar las leyes de inmigración dado que es emigrante de España.

Michel seguirá presidiendo el Consejo Europeo

El Consejo Europeo reeligió a Michel como su presidente por un segundo mandato de dos años y medio, del 1 de junio de 2022 al 30 de noviembre de 2024. También fue reelegido presidente de la Cumbre del Euro por el mismo período.

Es el tercer presidente a tiempo completo del Consejo Europeo, tras la creación del cargo el 1 de diciembre de 2009 en virtud del Tratado de Lisboa. Michel es presidente del Consejo Europeo desde el 1 de diciembre de 2019. Antes de eso, fue primer ministro de Bélgica. El papel del presidente del Consejo Europeo El presidente preside las reuniones del Consejo Europeo e impulsa su trabajo. También garantiza la representación exterior de la UE a su nivel en cuestiones relativas a su política exterior y de seguridad común.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda