Citroën C 4, fabricados con energía fotovoltaica

01 de febrero de 2022

El Centro de Madrid de Stellantis ha puesto en marcha una planta fotovoltaica que produce electricidad limpia y sostenible a través de 15.000 módulos fotovoltaicos. Una iniciativa fruto de la colaboración entre Stellantis y Endesa, a través de su línea de negocio de servicios energéticos Endesa X, que ha sido inaugurada hoy por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

Compartir en:

La mayor instalación de autoconsumo solar fotovoltaico de la capital está ubicada en la cubierta de la nave principal de fabricación, donde se extiende sobre una superficie de 30.000 m2 (equivalente a 4 campos de fútbol). Con una potencia instalada de 6,7 MWp, cubre algo más del 30% de las necesidades energéticas del Centro de Madrid. Gracias a la contribución de esta instalación fotovoltaica se consigue un ahorro superior a 8.000 MWh/año y se dejarán de emitir a la atmósfera 2.546 toneladas métricas de CO2 anualmente. Esta cantidad equivale al efecto de los árboles de El Retiro en el aire que se respira en Madrid. Esta iniciativa, cuyos primeros pasos se dieron el pasado 9 de noviembre, coincidiendo con las festividades de Nuestra Señora de La Almudena, patrona de la capital de España, entró en su fase definitiva el 22 de diciembre de 2021. Representa un paso más en la estrategia medioambiental del Centro de Madrid, que se expresa en campos tan diversos como la eficiencia energética, la economía circular, la reducción de emisiones de CO2 y sustancias químicas o la producción, en exclusiva mundial, de vehículos ecológicos como el Citroën ë-C4, que ya representa uno de cada cinco vehículos que salen de las líneas de montaje de la planta madrileña.

En los últimos años, Stellantis Madrid ha reducido su consumo de electricidad por vehículo fabricado en un 22,4%, el de gas natural en un 21,3% y el de agua en un 15,1%. Unas cifras que mejorarán aún más con la energía producida por los nuevos módulos fotovoltaicos.

“El compromiso del Centro de Madrid de Stellantis con el medioambiente cubre todos los aspectos de su vida diaria, desde el consumo de energía hasta la recuperación de residuos y materiales o el control de la calidad del aire y las aguas subterráneas, sin olvidar la formación y la sensibilización de las personas que trabajan en sus instalaciones. Con la puesta en marcha de la nueva planta solar, profundizamos en la sostenibilidad de nuestras actividades, aprovechando el sol que brilla durante tantos días sobre el Centro para obtener una energía totalmente limpia, en línea con el Citroën ë-C4, que producimos en exclusiva para todo el mundo”, ha declarado Susana Remacha, Directora del Centro de Madrid.

Los trabajos para la fase 1 del proyecto comenzaron en agosto de 2021. Esta primera planta lleva en servicio desde noviembre de ese mismo año y cuenta con una potencia instalada de 2,2 MWp. Con una superficie de 10.000 m2 y casi 5.000 módulos fotovoltaicos instalados en cubierta, la fase 1 producirá 3’4 GWh anuales. Por su parte, la fase 2, que lleva en marcha desde el 22 de diciembre de 2021, producirá al año alrededor de 6’8 GWh. Esta segunda instalación ocupa el doble de superficie en cubierta (20.000 m2) y cuenta con casi 10.000 módulos fotovoltaicos que le otorgan una potencia de 4,4 MWp.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda