JUNTA: Corte Ingles recupera el ritmo prepandemia

24 de julio de 2022

La presidenta de El Corte Inglés, Marta Álvarez, afirma en la junta general de accionistas que el grupo ha logrado en los cuatro primeros meses de 2022 unas ventas y unos resultados por encima de los obtenidos en el periodo equivalente de 2019, antes del estallido de la pandemia.

Compartir en:

Explica que 2021 ha sido el año de vuelta a los beneficios y de una «fuerte» reducción de la deuda, en el que todas las líneas de negocio han tenido una evolución positiva y en el que se han iniciado «acciones trascendentes para hacer más eficiente la compañía».La presidenta reconoce que estos logros han sido posibles gracias al esfuerzo de los empleados de El Corte Inglés, que «han sabido responder de manera ejemplar»; de los proveedores, con quienes la firma mantiene una «estrecha» relación de colaboración; de sus clientes, que se han mantenido «leales» y han encontrado respuesta a sus necesidades, y de los accionistas que «han reafirmado su confianza en El Corte Inglés del mañana». «Entre todos, estamos ya construyendo el futuro», subraya.

La junta ha aprobado todas las propuestas del consejo por unanimidad, tras culminar su alianza con Mutua Madrileña, que supone la entrada de la aseguradora en el accionariado del grupo de distribución, con un el 8% del capital, y anunciar la recompra de la mitad de la participación accionarial a Primefin, sociedad vinculada al jeque catarí Sheikh Hamad Bin Jassim Bin Jaber Al Thani. Éste se mantiene como accionista, con el 5,54% (tenía el 11,07% y se le ha recomprado el 5,53%) pero pierde su puesto en el consejo de administración.
La junta, la primera con Mutua Madrileña como accionista y su presidente Garralda como consejero, ha tenido lugar además bajo la nueva estructura de gestión, que supuso la constitución de una comisión ejecutiva delegada, presidida por Marta Álvarez, tras la salida del exconsejero delegado Víctor del Pozo, a finales de marzo. También se ha ratificado la incorporación como consejero de Javier Rodríguez-Arias, cuyo nombramiento se había producido previamente por cooptación. De esta forma, el consejo de El Corte Inglés queda formado por Marta Álvarez, Cristina Álvarez, Fernando Bécker, Cartera Mancor, Corporación Ceslar, Javier Rodríguez Arias Ambrosini, Manuel Pizarro, José Ramón de Hoces e Ignacio Garralda.

El Corte Inglés registró un beneficio neto de 120 millones€ durante su ejercicio fiscal 2021-2022 (entre marzo de 2021 y febrero de este año), tras anotarse unas pérdidas de 2.945 millones un año antes por la pandemia La cifra de negocios consolidada asciende a 12.508 millones, lo que supone un incremento del 21,93% respecto al año anterior.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda