Las conexiones 5G superarán los 1.000 millones

02 de marzo de 2022

Las conexiones 5G superarán los 1.000 millones en 2022 y los 2.000 millones en 2025, según las estimaciones publicadas por la GSMA, la patronal de las telecos que organiza el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona.

Compartir en:

A finales de 2025, el 5G representará más de una quinta parte del total de conexiones móviles, y más de dos de cada cinco personas en el mundo vivirán al alcance de una red 5G, según el informe The Mobile Economy Report 2022 de la GSMA. “Este crecimiento sin precedentes representa el despliegue generacional más rápido de la industria móvil en comparación con el 3G y el 4G”, indica la patronal, que precisa que, a modo de comparación, 18 meses después de su lanzamiento, el 5G representaba más del 5,5% de las conexiones móviles. “Ni el 3G ni el 4G superaron el 2,2% de penetración en el mismo período de tiempo”, señala.

La GSMA apunta que, en la actualidad, hay casi 200 redes 5G activas en siete países, incluidos 68 operadores que prestan servicios de acceso inalámbrico fijo (FWA) 5G y 23 que ofrecen servicios 5G autónomos (SA). Todo esto respalda la demanda de los consumidores, impulsada por una cartera cada vez mayor de teléfonos inteligentes habilitados para 5G en distintos rangos de precios. En España, las cuatro grandes operadoras, Telefónica, Orange, Vodafone y MásMóvil ofrecen esta tecnología.

"El 5G representa una parte mucho mayor de las conexiones móviles mundiales que el 3G o el 4G en el mismo punto de sus ciclos de vida. El impulso se debe a factores como los planes innovadores, los servicios de transmisión de vídeo, el aumento de las ventas de teléfonos 5G y la ampliación de la cobertura de las redes", ha declarado Alex Sinclair, director de tecnología de la GSMA. "Además, el lanzamiento de servicios 5G en América Latina y el África subsahariana durante el último año significa que la tecnología ya se encuentra disponible en todas las regiones del mundo, por lo que estamos preparados para ver un mayor crecimiento y una mayor transformación para los servicios", dice el directivo.

En este contexto, los operadores móviles invertirán 600.000 millones de dólares (unos 540.000 millones de euros) hasta 2025 en nuevas redes. De ellos, en torno al 85% se destinarán al 5G, según datos de la GSMA Intelligence. En este momento, en torno a 5.300 millones de personas son usuarios de la telefonía móvil, de cualquiera de las generaciones tecnológicas disponibles, cifra que representa el 67% de la población.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda