Neoenergia debuta en Bolsa

07 de junio de 2022

La filial energética brasileña de Iberdrola, Neoenergia, ha debutado hoy en el mercado internacional para valores latinoamericanos operado por BME. La compañía se ha estrenado con un alza del 2,3% en Latibex, hasta los 3,57 euros por acción.

Compartir en:

El CEO de la empresa, Ruiz-Tagle, ha realizado el tradicional Toque de Campana en el Palacio de la Bolsa de Madrid, donde ha estado acompañado por González Nieto, director gerente de Latibex. “Estamos seguros de que nuestra trayectoria en Brasil se ha construido con una sólida disciplina financiera, inversiones en innovación y tecnologías de futuro, que contribuyen a acelerar la transformación digital del sector eléctrico en Brasil. La cotización de nuestras acciones en Latibex refuerza nuestro compromiso con una gestión sostenible y transparente, guiada por la generación de valor para todos los accionistas", dijo Ruiz-Tagle, consejero delegado de Neoenergia.

Esta incorporación al mercado refuerza el papel de Latibex como puente de unión entre empresas e inversores de ambos lados del Atlántico y representa el creciente interés de las compañías latinoamericanas por los mercados financieros europeos. Neoenergía es una empresa líder en las redes brasileñas con cerca de 700.000 kilómetros de líneas eléctricas. Controla cinco distribuidoras en 18 estados más distrito federal del país y es un gigante de las energías renovables, con 5.200 megavatios instalados, de los que el 80% son verdes.
La filial brasileña de Iberdrola ya se ha consolidado como un referente energético en Brasil: tiene una cartera de clientes 16 millones y una cuota de mercado del 18%, después de haber destinado a inversiones 65.000 millones de reales (unos 12.500 millones de euros) desde su creación. La filial brasileña ha contribuido a que Iberdrola se haya convertido en la empresa más valiosa de la Bolsa española y la primera energética en Europa con una capitalización en el entorno de los 70.000 millones de euros

La compañía, que cuenta con una plantilla de más de 15.000 personas y genera empleos indirectos que suponen más de 28.000 puestos de trabajo, facturó 41.120 millones de reales brasileños (8.100 millones de euros), con un crecimiento del 32%, su ebitda se disparó un 52%, a 9.856 millones de reales brasileños (1.944 millones de euros), con un beneficio neto de 3.925 millones de reales (744 millones de euros), un 40% más en 2021. Neoenergia comenzó a operar en 1997, pero dio un salto de gigante en 2017, cuando se fusionó por Elektro, también participada por Iberdrola. Su estreno en Bolsa se produjo a través de una Oferta Pública de Venta (OPV) el 1 de julio de 2019 en el segmento B3 de Novo Mercado de la Bolsa brasileña.

Iberdrola controla el 53,5% de Neoenergia, que se estrenó en la Bolsa brasileña en julio de 2019 y se ha convertido en una de las grandes cotizadas de la Bolsa de São Paulo. Su segundo mayor accionista es la aseguradora Previ (30,3%), mientras que el free float supone el 16,2% restante.

El código de negociación de la empresa será “XNEO”.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda