CON EL CIERRE DEL GASODUCTO

Enagás y Red Eléctrica descartan problemas de suministro de gas y luz

02 de noviembre de 2021

Los operadores de las infraestructuras gasista y eléctrica, Enagás y Red Eléctrica Española, han descartado este domingo que vaya a haber problemas de suministro con ambas fuentes de energía en España durante este otoño e invierno.

Compartir en:

Enagás ha explicado que España cuenta con gas almacenado suficiente para cubrir 40 días de consumo, más que otros años en estas mismas fechas y más que otros países del entorno. Según ha informado este domingo, "gracias a las medidas de anticipación adoptadas en coordinación con el Ministerio de Transición Ecológica", las plantas de regasificación empiezan el mes de noviembre con reservas por 18,8 teravatios hora (TWh) de gas natural licuado (GNL), un 65% más que hace un año. Además, los almacenamientos subterráneos están a un 82 % de su capacidad, con 28,3 TWh de gas natural.

Enagás añade que se ha contratado toda la capacidad ofertada en los tanques de GNL de las plantas de regasificación españolas -un 95 %, ya que la legislación obliga a dejar un 5 % para oferta y contratación diaria-, muy por encima del 57 % de noviembre de 2020.

Para diciembre de 2020 ya se ha contratado capacidad equivalente al 77,41 %, cuando aún falta una subasta, también muy por encima del 58,71 % de hace un año. A esto se añaden los 136 slots o servicios para descarga de buques en plantas regasificadoras adjudicados para el invierno -entre noviembre y marzo-, casi el doble de los 86 barcos del pasado año.
Por ello, con la actual situación de reservas y slots el operador del sistema cree que "no hay indicios objetivos de una situación de falta de suministro gasista en los próximos meses". En las últimas semanas han surgido dudas en torno a posibles problemas de suministro de gas natural en Europa, que en España han girado alrededor del cierre este domingo del Gasoducto Magreb Europa (GME), que traía el gas de Argelia a España a través de Marruecos, dejando el Medgaz, que une Argelia con Almería, como la única conexión por tubo.

Por su parte, Red Eléctrica ha asegurado también este domingo que "no existe ningún indicio objetivo" de que puedan producirse problemas de suministro eléctrico en España como han advertido otros países europeos ante el revuelo generado por la decisión del Gobierno austriaco de prepararse para un apagón eléctrico generalizado. Red Eléctrica ha defendido en un comunicado que España "cuenta con un elevado nivel de cobertura".
El operador del sistema detalla que la potencia instalada en España -es decir, la capacidad de generación de las centrales- es de 107.088 megavatios (MW), más del doble del récord histórico de demanda -45.450 MW, el 17 de diciembre de 2007- y lejos del máximo de este año -42.225
MW, el 8 de enero-. Asimismo, Red Eléctrica ha recordado que el sistema eléctrico ha demostrado su fortaleza "en numerosas ocasiones", como durante la tormenta Filomena.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda