Las filiales extranjeras representan el 13% de la facturación en España

23 de noviembre de 2022

El número de empresas con matriz extranjera en España asciende a 21.958, según el estudio sobre Empresas con accionistas extranjeros en España elaborado por Informa D&B S.A.U.. Esta cifra supone únicamente el 1,74% del conjunto del tejido empresarial del país, pero venden más de 193.584 millones de euros, el 13% de la facturación total.

Compartir en:

En cuanto al número de empleos, las empresas con accionistas extranjeros dan trabajo a 500.900 personas, el 9% del conjunto. También es cierto que mantienen una mayor proporción de empresas grandes*, un 7% del total frente al 2% que suponen estas compañías entre las españolas. Un 9% de las filiales entra en la catalogación de medianas y un 16% en la de pequeñas. Los países que cuentan con un mayor número de filiales en España son europeos: Alemania, el 12,3%, Reino Unido, un 11,4% y Países Bajos, un 11,3%. Entre los cinco primeros suman el 53% de todas las empresas extranjeras en España. Sin embargo, las empresas filiales francesas son las que suman un mayor volumen de facturación, el 19%, seguidas por las holandesas, con un 15%, y las alemanas, con un 12%.
Gianese, directora de Estudios de Informa D&B, señala que "el número de filiales extranjeras en España ha crecido en los últimos años, si a finales de 2019 eran el 1,2% del total, en octubre de 2021 suponían el 1,4% y las casi 22.000 de este año representan el 1,7%".

Las filiales extranjeras presentan un menor riesgo crediticio que las españolas, el 75% tienen un riesgo bajo o medio bajo, frente al 70 % de las españolas. En situación de riesgo alto encontramos a un 5% de empresas con capital extranjero y a un 8% de las españolas.

Más de la mitad se ubican en Madrid y Cataluña

Madrid y Cataluña son las autonomías preferidas por las empresas con accionistas extranjeros para implantarse, con un 40% y un 27% cada una. La siguiente es Andalucía con el 10%. Si tenemos en cuenta las ventas, son de nuevo Madrid y Cataluña las que más alcanzan, el 51% y el 24% del total de la facturación de este tipo de empresas respectivamente. En este caso la tercera es el País Vasco, con un 4,5%.

Comercio y Construcción y actividades inmobiliarias concentra el mayor número

Por sectores, el 23% de las filiales extranjeras tiene como actividad el Comercio, y un 20% se dedica a la Construcción y actividades inmobiliarias. Los sectores en los que tienen un mayor peso las empresas con accionistas extranjeros que las españolas sobre el total de ambos son solo tres: Industria, Comunicaciones e Intermediación financiera. Son sin embargo las empresas dedicadas a actividades comerciales las que suman unas mayores ventas, el 42% del total, seguidas por las industriales, que suponen el 35%, y las dedicadas a las Comunicaciones, un 6%.
Por países, entre las filiales francesas y luxemburguesas la mayor parte de la facturación procede del sector industrial, que aporta el 54% y el 47% en cada caso. Los ingresos de las alemanas y holandesas llegan principalmente del Comercio, y los de las inglesas de Comunicaciones.
El sector de la automoción es el más representativo entre las 10 principales empresas extranjeras por ingresos de explotación:

Compartir en:

Crónica económica te recomienda