DISPAR COMPORTAMIENTO DE LAS TELECO

Vodafone España redujo sus ingresos por servicio un -4,5%, DIGI crece y Telefónica mas ecológica que nadie

15 de noviembre de 2022

Vodafone España ha anunciado que los ingresos por servicio se redujeron un -4,5%*, hasta 1.782 millones de euros, como resultado del crecimiento del low cost, una base de clientes menor y de la reducción de los precios de las tarifas de terminación de móvil, parcialmente compensados por mayores ingresos de turistas.

Compartir en:

La ralentización de la evolución interanual entre el primer y el segundo trimestre se debió en gran medida a la actualización de las tarifas efectuada durante el Q2 del año fiscal anterior, así como por un mejor Q1 en ingresos de administraciones públicas y por menores ingresos mayoristas. Los ingresos totales se redujeron un -6%, hasta 1.965 millones, por la agresividad del mercado y por la reducción de ventas de terminales. La ralentización de la evolución interanual entre el primer y el segundo trimestre se debió en gran medida a la actualización de las tarifas efectuada durante el Q2 del año fiscal anterior, así como por un mejor Q1 en ingresos de administraciones públicas y por menores ingresos mayoristas. Los ingresos totales se redujeron un -6%, hasta 1.965 millones, por la agresividad del mercado y por la reducción de ventas de terminales.
El EBITDA permaneció estable en el 0,2%* impulsado por eficiencias en los costes y por una mejora de la carga impositiva debido a una resolución judicial favorable, totalmente compensado por la caída de los ingresos por servicio. El margen de EBITDA se incrementó en 1.4* puntos porcentuales hasta el 22,6% comparado con el mismo periodo del año anterior.

Resultados comerciales

En junio se comercializó un nuevo portfolio de tarifas, más sencillas y transparentes, con el propósito de mejorar la fidelidad de los clientes y favorecer la recuperación comercial. Esto ha tenido un impacto positivo en la actividad comercial y en el ARPU, y mejoró el churn de contrato móvil residencial en 3,6 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior. En septiembre se anunció que las tarifas Vodafone se incrementarán en línea con la inflación para clientes particulares, pymes y profesionales cada año. Esta medida estará vigente desde el próximo Q4.
El desempeño comercial en el primer semestre mejoró por las iniciativas implementadas por la compañía, aunque continuó impactado por el mercado low cost.  • El mercado se vio impactado por la alta competencia en el segmento low-cost. Los clientes de contrato se redujeron en 26.000, debido a 123.000 desconexiones (de SIM´s temporales proporcionadas a proveedores de educación y escuelas durante la pandemia) realizadas como medida de transparencia. Excluido este efecto, la base de clientes habría crecido en 97.000.• La cartera de clientes de banda ancha se redujo en 40.000, alcanzando altas netas positivas en septiembre. Las iniciativas de atención al cliente lanzadas por la compañía ayudaron a reducir el churn de banda ancha fija en -4,8 puntos porcentuales. La base de clientes de TV se redujo en 10.000. Asimismo, los clientes convergentes se incrementaron en 7.000 hasta más de 2,2 millones.Por su parte, los clientes de móvil de Lowi se incrementaron en 152.000 durante el periodo, tras la expansión de sus canales de distribución, alcanzando 1,7 millones de clientes.

Desde Londres y en su presentación con los inversores, el grupo Vodafone ha indicado que está analizando oportunidades con su red fija. A principios de octubre, la empresa contrató a Evercore como asesor para acelerar el proceso de reconversión estratégica, incluida la venta de una participación en su red fija en España. La operadora señala que ha acelerado la transformación de sus operaciones en España, con una mejora de las eficiencias digitales, el control de los costes energéticos, que están fijados con precios atractivos hasta 2024. Vodafone, además, ha destacado la reducción del 34% de los costes fiscales por espectro, así como la retirada de la tasa de financiación de RTVE para los operadores móviles.
Con respecto a los fondos europeos de recuperación, una de las apuestas de Vodafone, la compañía ha señalado que ha habido un retraso de los procesos de aprobación inicial por parte del Gobierno, si bien ha indicado que, para las fases II y III, ya tiene aprobadas ayudas por 500 millones de euros cada una para los clientes de pymes.

DIGI supera los 4,6 millones de clientes

DIGI, ha sumado 294.000 clientes en el tercer trimestre del año, unos datos que llevan a la compañía a contar con la confianza de más de 4.600.000 millones de usuarios a cierre de septiembre, lo que supone un incremento de más del 38% en relación con el mismo periodo del año anterior.

En concreto, a cierre del tercer trimestre de 2022, más de 3.614.000 clientes contaban con el servicio de telefonía móvil de DIGI, más de 746.000 con el servicio de fibra y más de 249.000 con el de telefonía fija, al sumar más de 180.000, 88.000 y 26.000 clientes, respectivamente, en estos tres meses. En estos resultados también ha sido relevante el número de portabilidades que DIGI ha logrado durante el tercer trimestre, al conseguir la confianza de más de 220.600 clientes que han portado sus líneas de telefonía móvil y fija a DIGI en este periodo.

 

Telefónica avanza hacia su objetivo cero neto por la eficiencia energética de su red

Telefónica ha publicado el primer análisis sobre el impacto y beneficio medioambiental del ciclo de vida de sus soluciones de conectividad, basado en la aplicación de la Taxonomía Europea de Actividades Sostenibles, con el objetivo de reforzar los compromisos de descarbonización para 2040 y apoyar futuros procesos de toma de decisiones que permitan seguir reduciendo sus emisiones de GEI (gases de efecto invernadero).

Entre las conclusiones del Análisis de Ciclo de Vida de las Soluciones de Conectividad de Telefónica España –elaborado en el marco del cumplimiento de los criterios técnicos de la citada taxonomía y validado por AENOR–, la operadora señala que el impacto ambiental por PB (petabyte) de la fibra hasta el hogar (FTTH) es 18 veces menor que la del cobre, es decir un 94%, gracias, entre otros, "a los esfuerzos previos de la compañía en términos de eficiencia energética, diseño e implantación de nuevas tecnologías e inversiones en energías renovables", subraya.
Telefónica ha dicho que estos resultados avalan sus planes para acelerar el despliegue de las conexiones FTTH y continuar con el cierre y desmantelamiento de todas las instalaciones con cobre para 2025.

En cuanto a las redes móviles, el impacto ambiental por PB de la red 4G/5G ha mostrado ser 7 veces menor que el 2G/3G asociado a un consumo de energía menor y más eficiente durante el transporte y el procesamiento de datos en el sistema de red. "Somos conscientes de la urgencia de reducir las emisiones de CO₂ y por ello, hemos reforzado nuestros objetivos para ayudar a limitar el aumento de la temperatura global a 1,5ºC”, señala Ormazabal, directora de Medioambiente y Derechos Humanos de Telefónica. “Nuestros objetivos van más allá del Acuerdo de París y nos comprometemos a llegar a cero emisiones netas en 2040 en toda la cadena de valor así como a neutralizar las emisiones de nuestras principales operaciones en 2025”, añade.

El 100% de la electricidad utilizada por Telefónica proviene de fuentes renovables en los principales mercados del grupo (Europa y Brasil), así como en Perú y se añade ahora Chile. De igual modo se ha avanzado en compras parciales de certificados para las operaciones de Argentina y Ecuador. Con estos hitos, Telefónica logra alcanzar para Hispanoamérica el 50% y para el grupo el 84% de la energía proveniente de fuentes renovables en 2022.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda