Telefónica: ampliación de capital para su dividendo

25 de noviembre de 2021

La comisión delegada del consejo de administración de Telefónica, en su reunión celebrada hoy, ha acordado llevar a cabo la ejecución del segundo aumento de capital con cargo a reservas relativo a la retribución del accionista mediante scrip dividend (Telefónica Dividendo Flexible), aprobado por la junta de accionistas celebrada el pasado 23 de abril.

Compartir en:

Este dividendo corresponde al primer tramo de la remuneración al accionista para 2021, tiene un importe de 0,15 euros y se pagará en diciembre de 2021 bajo la citada modalidad de scrip dividend. El segundo tramo, también de 0,15 euros por título, se abonará en junio de 2022. En un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores , la teleco explica que el precio de cotización de referencia es de 4,008 euros y que el importe de referencia asciende a 878.589.364,54 euros. A su vez, el número de acciones nuevas a emitir en virtud del aumento de capital liberado es de 216.848.211, en torno a un 3,85% sobre el total actual.

La operadora, no obstante, precisa que el número de acciones que efectivamente se emita podrá ser inferior, pues dependerá del número de derechos que sean adquiridos por Telefónica en virtud de su compromiso de compra.“En efecto, la sociedad renunciará a los derechos de asignación gratuita adquiridos en virtud de dicho compromiso, por lo que únicamente se emitirán las acciones correspondientes a los derechos de asignación gratuita no adquiridos por Telefónica en ejecución de aquél”, añade.

De esta manera, los accionistas tendrán la opción de cobrar el dividendo en acciones, para lo cual bastaría con no transmitir los derechos y esperar a recibir los títulos que correspondan a cada inversor en función de los que se tengan ahora. En este caso, la proporción es de 26 derechos para recibir una acción nueva. Los inversores también podrán cobrar el dividendo en efectivo, para lo cual venderían los derechos de sus acciones a Telefónica, que los compraría a un precio irrevocable que en este caso será de 0,148 euros por derecho. Esta opción sólo estará disponible para aquellos inversores que figuren como accionistas el 2 de diciembre de 2021, para lo cual deberían haber comprado sus acciones como muy tarde el 30 de noviembre, siempre y cuando esta operación quede registrada no más tarde del 2 de diciembre.

Finalmente, también podrán vender todos o parte de los derechos en el mercado, donde cotizarán desde el 1 de diciembre. En cualquier caso, Telefónica estudia cambios en su remuneración al accionista. La pasada semana, Ángel Vilá, consejero delegado, abrió la puerta a una posible vuelta al pago en efectivo. El ejecutivo explicó que el consejo de administración decidió proponer el scrip como consecuencia de la incertidumbre del Covid y la proximidad de las tres subastas de espectro 5G en España, Reino Unido y Brasil.

En la conferencia sobre telecomunicaciones, medios de comunicación y tecnología (TMT) de Morgan Stanley, Vilá dijo que el 71% de los accionistas aceptaron el scrip y añadió que la compañía está cancelando autocartera para compensar la dilución. “Algunas de esas incertidumbres ya no están ahí, por lo que el consejo analizará este nuevo escenario de cara a los resultados anuales y anunciaremos el dividendo para el ejercicio teniendo todo esto en cuenta. Pero nada se puede decir todavía”, aseguró.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda