Sánchez Galán critica con dureza la, operación “tope” de Ribera

27 de abril de 2022

Loa precios del mercado liberalizado "son los más bajos de Europa, gracias al mix de generación que tiene España". Se trata de "un diseño incorrecto" que ha provocado que los consumidores regulados (unos 10 millones, que solo representan el 10% de la energía) hayan sufrido los desorbitados precios spot del mercado mayorista, ha afirmado Galán ante líos analistas al comentar los resultados de Iberdrola.

Compartir en:

Sánchez Galán, ha criticado la 'excepción ibérica' aprobada por la Comisión Europea este martes para dar la posibilidad a España y Portugal de topar el precio del gas en el 'pool' del mercado eléctrico ya que considera que es contraria al mercado único europeo y que hay una necesidad de acciones coordinadas en todo el continente.

"Existe la necesidad de acciones coordinadas en toda Europa para un sistema energético más competitivo, autosuficiente y menos vulnerable". Galán no cree que España y Portugal sean unas islas energéticas que no tengan la interconexión por la que los gobiernos justifican esta medida. Y ha insistido en que no se opone a abaratar el precio de la luz, aunque si cree que las medidas deben afectar a todo el continente por igual, puesto que esta excepción va contra el mercado único, en su opinión. "La estabilidad regulatoria, la previsibilidad y el respeto a la ley será más importante que nunca para llevar a cabo inversiones en la transición energética que nos permitan una menor dependencia del exterior y la descarbonización", ha indicado en su discurso.

Según Galán, la escalada del precio del gas está beneficiando a las gasísiticas y petroleras, pero no a las eléctricas, que han tenido que comprar parte de la energía en el spot a altos precios, que, en el caso de Iberdrola, "no ha traspasado a sus clientes a los que ha vendido la energía a precios fijos acordados previamente". Y fue crítico con España, cuyos objetivos avanzan a un ritmo más lento y ha optado por "una excepción ibérica", que "no está justificada y va contra el mercado único".
Galan, ha asegurado que “la actual crisis en el mercado energético demuestra la necesidad de acelerar la transición energética para alcanzar la autonomía energética en Europa y descarbonizar la economía, para lo que contamos con la tecnología y el capital". Opuesto a cualquier reforma del mercado que no sea coordinado con el resto de países, considera "que el respeto a la ley es hoy más necesario que nunca". Según sus palabras, la compañía está preparada "para crecer en todos los escenarios".
Sobre elefecto de la inflación en los contratos en energíasrenovables firmados a largo plazo (PPA), los de 2022 ya están cubiertos por lo que no están expuestos a riesgo. Sin embargo, si los precios siguen al alza en el futuro, "se trasladarán a los clientes".

Respecto a la posibilidad de ampliar al vida útil de las centrales nucleares, el presidente de Iberdrola defendió la política de cierre gradual de las centrales, sellada por las compañías eléctricas con el Gobierno. No obstante, señaló que "nuestras centrales están preparadas para funcionar durante el tiempo que sea necesario, "pero eso requerirá másinversiones y costes que habría que retribuir".

Compartir en:

Crónica económica te recomienda