Repsol participa en un mega yacimiento en Alaska

17 de agosto de 2022

Repsol se prepara para explotar el megayacimiento que descubrió en EE UU hace cinco años. Pero no fue la compañía con sede en España, si no el socio en la joint venture (la australiana Santos), que cuenta con un 51% de la compañía conjunta, el que hizo el anuncio oficial.

Compartir en:

En un comunicado Santos corroboraba que los dos socios habían acordado invertir 2.600 millones de dólares (2.555 millones de euros) en una primera fase para acelerar el desarrollo de Pikka, el megayacimiento en Alaska que es el mayor descubrimiento de petróleo en Estados Unidos de los últimos 30 años.
Repsol que lleva una década de actividad en Alaska con 16 pozos explorados y evaluados, posee una participación del 49% en el proyecto, mientras que Santos, que se convirtió el año pasado en el socio de Repsol en Alaska al comprar su participación a Oil Search, cuenta con un 51%. De esta manera, cada una de las compañías contribuirá con una inversión de unos 1.300 millones de dólares (unos 1.277 millones de euros) en el desarrollo de ese megayacimiento. En la presentación de los resultados del primer semestre, Imaz ya anunció que esperaba que se tomara una decisión final de inversión en el proyecto en Alaska en el primer trimestre, “con un primer pronóstico de extracción de petróleo en el primer semestre de 2026".

Para esa última fecha, ambas compañías prevén que se podrán extraer en torno a 80.000 barriles diarios, lo que aliviara la situación de infrainversión en upstream de los últimos años. “Este proyecto está en el momento adecuado y en el lugar adecuado, ya que responde a la nueva demanda de suministro de la OCDE y son fundamentales para la seguridad energética mundial y de EE UU, que se ha puesto de relieve desde la invasión rusa de Ucrania", recalcó el consejero delegado de Santos, Kevin Gallagher.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda