Iberdrola y Disfrimur comienzan las pruebas del primer Corredor Mediterráneo

03 de agosto de 2022

Iberdrola ha comenzado las pruebas del primer proyecto de electrificación del Corredor Mediterráneo que lidera junto a la compañía de transporte de mercancías por carretera Disfrimur y la empresa especializada en electrónica de potencia, Ingeteam, para acelerar la descarbonización del transporte de mercancías, responsable del 29% de las emisiones dentro de su sector.

Compartir en:

Con esta actuación se logra un importante avance en los diferentes hitos del proyecto, como ha sido la adquisición de camiones Scania 100% eléctricos de 27 toneladas y el desarrollo de infraestructura de recarga pública mediante estaciones dotadas de cargadores de muy alta potencia para poder cubrir trayectos interurbanos. Como primer paso se ha adaptado la estación de recarga ultrarrápida que Iberdrola dispone en Elche, el hub de recarga para vehículos eléctricos de mayor potencia existente en el Sur de Europa, equipado con equipos de Ingeteam, que dispondrá de plazas específicas para camiones en las estaciones de recarga situadas en el área de servicio del km 25 de la Autovía A70, con una potencia de 400 kW en sentido Murcia y otra plaza de 200 kW en sentido Alicante.
Respecto a la instalación de puntos de recarga en las bases logísticas de Disfrimur en San Isidro (Alicante) y Sangonera La Seca (Murcia) -que estarán abiertos para uso público-, actualmente se encuentra en las últimas etapas del proceso de tramitación administrativa y la previsión es poner en marcha la primera fase, con dos cargadores de hasta 180 kW por base, en el último trimestre de 2022, y posteriormente ampliar a equipos de un megavatio (1.000 kW) de potencia que permitirán la carga de camiones con baterías de 200-600 kWh en unos 20-30 minutos.

Cabe destacar que recientemente se ha lanzado oficialmente el sistema MCS (Megawatt Charging System) con el nuevo conector específico para camiones y autocares. Se espera tener completamente listo el estándar mundial en 2024 e Ingeteam ya se encuentra trabajando en la implementación del primer equipo de recarga compatible con el nuevo estándar con una potencia de 1,2 MW.

Este tipo de infraestructura permitirá velocidades de recarga muy elevadas, imprescindibles para la electrificación del transporte de personas y mercancías de larga distancia o para servicios de distribución de mercancías 24/7, que va a revolucionar el transporte de mercancías por carretera a corto y medio plazo.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda