Telefónica, primera teleco del mundo con objetivos Cero Neto validados por SBTi

22 de julio de 2022

Telefónica es la primera teleco del mundo en obtener la validación de la iniciativa Science Based Targets (SBTi), según el nuevo ‘Net-Zero Standard’, de sus objetivos medioambientales cero neto, tanto a corto como a medio y largo plazo. La compañía confirma así que su ruta de descarbonización está alineada con la ciencia.

Compartir en:

Así, Telefónica se compromete a alcanzar las cero emisiones netas de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en toda la cadena de valor para 2040, lo que supone una reducción efectiva de al menos un 90% de todas sus emisiones (directas e indirectas) y a neutralizar las emisiones restantes (menos del 10%) a través de créditos de carbono de alta calidad. Como objetivo intermedio, Telefónica reducirá las emisiones absolutas de GEI de Alcance 1 y 2 en un 80% y en un 56% en Alcance 3 (cadena de valor) para 2030.En seis años, la compañía ha disminuido más del 40% todas sus emisiones (un 70% para los Alcances 1+2 desde 2015,y un 27% para el Alcance 3 desde 2016).

El SBTi está pidiendo a las empresas de todo el mundo que se alineen con su ‘Net-Zero Standard’ para acelerar las reducciones inmediatas de las emisiones corporativas. A día de hoy, solo hay 34 compañías con objetivos aprobados de cero neto, entre las que se encuentra Telefónica. La iniciativa Science Based Targets (SBTi) es un organismo mundial, en colaboración con CDP, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, el Instituto de Recursos Mundiales (WRI) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y uno de los compromisos de la coalición We Mean Business Coalition, que permite a las empresas establecer ambiciosos objetivos de reducción de emisiones de acuerdo con la ciencia climática más reciente. Su objetivo es acelerar a las empresas de todo el mundo para que reduzcan sus emisiones a la mitad antes de 2030 y logren emisiones netas antes de 2050.

Para garantizar el cumplimiento de los objetivos de reducción de emisiones, Telefónica los ha integrado en su modelo de gobierno a través de su Plan de Acción Climática en el que define cómo se alinean sus activos existentes, operaciones y modelo de negocio con las recomendaciones científicas climáticas más ambiciosas.
En él cuantifica las emisiones GEI de la compañía define sus objetivos y las acciones específicas, con KPIs asociados, tanto para el modelo operacional, como para sus modelos comerciales y financieros, así como en su cooperación con clientes y proveedores y con la sociedad en su conjunto.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda